DOS EN UN MES

Nuevo vórtice polar en Estados Unidos: declaran emergencia en 25 estados

Después que la tormenta invernal “Hércules” afectara 140 millones de personas en todo Estados Unidos, un segundo vórtice polar obliga a declarar el estado de emergencia energética en 25 estados.

Tormenta de nieve en Nueva York / AFP

La emergencia energética permite optimizar el servicio de distribución de gas propano, en tanto se registran carencias en múltiples regiones lo que ha hecho subir el precio del combustible familiar, precisamente cuando las temperaturas han obligado a duplicar el consumo.

Las oficinas públicas, escuelas y colegios secundarios, así como un alto porcentaje de negocios están cerrados, ante la nueva ola de nevadas y tormentas que afecta desde el este al medio oeste norteamericano. Dos mil vuelos han sido ya cancelados en todo Estados Unidos y la cifra podría duplicarse de aquí al fin de semana.

Casi 200 millones de personas se estima serán afectadas por el nuevo derrumbe de las temperaturas, que esta vez abarcarán a casi toda la zona centro este y norte de Norteamérica

Canadá también castigada por el mismo fenómeno

Los reportes desde Canadá señalan que las provincias de Quebec, Ontario y Manitoba, podrían alcanzar registros de hasta 50 grados bajo cero en esta nueva embestida del frío polar. Las autoridades han obligado a todos quienes se encuentren en condiciones de indefensión a permanecer en refugios públicos, hasta tanto pase el epicentro del foco polar, lo que se prevea ocurrirá recién la semana próxima.

La principal ciudad canadiense –Toronto- esperaba este jueves temperaturas en el orden de los veinte grados bajo cero, pero los vientos de hasta 70 quilómetros podrían llevar los termómetros hasta los 30 grados bajo cero anticipan los meteorólogos.

El alerta de “frío extremo” emitida por las autoridades de los municipios, alcanza a todos los territorios de Canadá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje