CONSULTORÍA

FA ganará las elecciones 2014 aunque “posiblemente” habrá segunda vuelta

La consultora española Llorente & Cuenca realizó una encuesta en toda Latinoamérica sobre futuras elecciones, anticipando para Uruguay que Tabaré volverá a ser presidente.

Foto: Facebook Frente Amplio

El Frente Amplio “es el favorito para ocupar la presidencia hacia 2020, de nuevo con Tabaré Vázquez como presidenciable”, anticipó la consultora hispana, aunque agregó también que “muy posiblemente” haya una segunda vuelta electoral.

Para la encuesta los candidatos de la oposición serán Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry, y entrarán en ese orden en los resultados finales de la elección nacional.

Para los consultores “muy posiblemente habrá segunda vuelta lo que es un aliciente para las dos fuerzas de la oposición, los dos partidos tradicionales, para unirse en ese balotaje”.

Los españoles concluyen que tras un punto final al “duopolio colorado-blanco en 2005 con Tabaré Vázquez (2005-2010), lo ratificó José Mujica después (2010- ). Ahora, (el FA) es el favorito para ocupar la presidencia hasta 2020 de nuevo con Tabaré Vázquez como presidenciable”,

“Continuismo y heterogeneidad” para América Latina

El extenso relevamiento efectuado por la consultora en los distintos países de la región, presenta sus conclusiones bajo el  título: “Panorama electoral latinoamericano para 2014: continuismo y heterogeneidad regional”.

Recordando que habrá siete elecciones presidenciales este año en América Latina (Costa Rica, El Salvador, Colombia, Panamá, Brasil, Bolivia y Uruguay), apunta que los países en cuestión “conforman una buena muestra de la realidad política, social y económica latinoamericana”.

Pauta en tal sentido que las elecciones de 2013, han sido el antecedente de lo que se espera ocurra en los países que este año votan:  un “continuismo” como la victoria de Correa en Ecuador o del chavismo en Venezuela y “heterogeneidad política” , señalado por el triunfo de la izquierda del “socialismo del siglo XXI” en Ecuador y Venezuela, de la izquierda moderada en Chile y del centro derecha en Paraguay y Honduras.

Remarcan los analistas que “la continuidad se está dando en la región con procesos políticos democráticos ininterrumpidos” y “a diferencia de los años 80 y 90, en una coyuntura de bonanza económica, estabilidad social y política. Alto crecimiento económico en América del Sur, al menos hasta 2013, y menor en México, América Central y el Caribe”: Advierte no obstante que  “ya aparecen en el horizonte más cercano, síntomas claros de desaceleración económica que algunos países empiezan a sentir y que puede influir en las diferentes dinámicas políticas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje