DESBLOQUEO

Unión Europea acabará con el bloqueo a Cuba y prepara acuerdo con Raúl Castro

El bloqueo institucional que los 28 países de la Unión Europea mantienen contra Cuba desde 1996, tocará a su fin este mismo año y ya se preparan nuevos acuerdos, según fuentes de Bruselas.

Raúl Castro / AFP

Antes de finalizar marzo próximo, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, autorizarán a la Comisión Europea para que comience relaciones formales con La Habana y se logre un nuevo marco de acuerdos antes de 2015.

La Unión Europea mantiene relaciones formales y convencionales con todos los países de América, excepto con Cuba, en función de una “posición común” que impulsó el gobierno de España de José María Aznar en 1996. La “posición común” apuntaba a la necesidad de revisar el tema de los derechos humanos y las libertades en Cuba, pero se entiende que a la fecha, esa disposición no ha tenido resultado positivo ninguno.

Políticas de Raúl Castro impulsan los cambios europeos

La nueva visión de Raúl Castro sbre el futuro de Cuba y la apertura de la economía en general, así como la inoperancia de lo dispuesto por la UE en lo que refiere a cambios en el tema de derechos humanos, está impulsando a las naciones europeas para variar su foco en los próximos meses.

Un “acuerdo político y de cooperación” está ya sobre la mesa de los máximos dirigentes de Europa, donde se intentará dar un nuevo curso a las relaciones con la nación caribeña, que tiene de momento un consenso unánime de todos los países del viejo continente.

En visita reciente a La Habana, el jefe de la diplomacia holandesa –y fuerte participante en las decisiones de la UE- Frans Timmermans, dijo que será el diálogo y no el aislamiento la mejor forma de “estrechar lazos con Cuba”.

Los europeos niegan entretanto que necesiten el aval de Washington para llevar adelante la iniciativa, pese a que muchos analistas políticos estiman lo contrario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje