ESPIONAJE

Agencia NSA construye computadora cuántica que descifra cualquier contraseña

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de Estados Unidos, desarrolla una computadora cuántica, capaz de descifrar cualquier tipo de contraseña, afirma el diario “The Washington Post”.

Las nuevas computadoras cuánticas son capaces de romper las mas seguras barreras informáticas

Ni siquiera las contraseñas más complejas o encriptadas, sea cual fuere el sistema que empleen, podrán ser obstáculo para la computadora cuántica que desarrolla la NSA.

A partir de documentos de ex espía norteamericano, actualmente asilado en Moscú, Edward Snowden, The Washington Post afirma que la computación cuántica ha servido finalmente para lograr uno de los más buscados objetivos de las agencias de espionaje estadounidenses. El computador cuántico, mucho más rápido que cualquiera de los convencionales que conocemos, sería ya una realidad a nivel militar, y presenta las máximas posibilidades de decodificación que se hayan desarrollado jamás.

Según la fuente ni siquiera los códigos actuales que se emplean para proteger secretos de Estado, cuentas bancarias y financieras, transacciones de negocios, e información médica, están a salvo de la capacidad del nuevo desarrollo.

“Penetrando objetivos difíciles” por 80 millones de dólares

Los documentos a que afirma haber accedido la prensa estadounidense – y que atribuye a Snowden- afirman que se llevan gastados más de 79,7 millones de dólares en el llamado programa de investigación “Penetrando objetivos difíciles”, que la NSA ha comandado. Además de la colectividad científica local, se ha contado con apoyo de la Unión Europea y también de Suiza, dice la versión.

La diferencia fundamental entre la computación clásica y la cuántica radica en el uso del sistema binario de unos y ceros para los computadores que conocemos, mientras que los “bits cuánticos” son capaces de emplear simultáneamente los ceros y los unos, lo que acelera exponencialmente cualquier forma de cálculo.

Los científicos afirmaban hace cinco años que este tipo de computadoras demoraría aún por lo menos una década en desarrollarse, pero ahora, todo indica que al menos los servicios secretos están en condiciones de disponer a corto plazo de sus ventajas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje