EL SALVADOR

Confirmado: Taiwán reparte millones a políticos latinos que apoyan su independencia de China

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) admitió este martes ante una comisión del Congreso haber recibido cheques de cooperación de Taiwán, pero descartó haberlos usado en provecho personal, un hecho por el cual está siendo indagado por la fiscalía.

Expresidente de Salvador Francisco Flores

Por su lado, el gobierno llamó a consultas en esta jornada a su embajadora en Taipei, molesto por «las dilaciones» de Taiwán en responder a sus solicitudes de información sobre los donativos.

«Yo entregué esos cheques (de Taiwán) para sus propósitos siempre. Que nunca he depositado un cheque del gobierno de Taiwán en ninguna cuenta, esto es bien importante para mí, señalar que nunca he depositado un cheque del gobierno de Taiwán en ninguna cuenta. Lo único que hice, que era mi papel, era entregar esos fondos a sus destinatarios», afirmó Flores ante los congresistas.

El exmandatario compareció ante una comisión del Congreso que investiga -a pedido del presidente Mauricio Funes- el destino de 10 millones de dólares que habría entregado Taiwán en cheques personales a Flores entre octubre de 2003 y abril de 2004.

Tras las declaraciones de Flores en el Congreso, el ministerio de Relaciones Exteriores atendiendo instrucciones del presidente Mauricio Funes, llamó a consultas de «carácter urgente» a la embajadora de El Salvador en Taiwán, Marta Chang Tsien.

La cancillería señaló que Chang Tsien fue convocada a fin de «recibir instrucciones sobre las dilaciones que el gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas y urgentes solicitudes de información» sobre sus donaciones al país entre octubre de 2003 y abril de 2004.

La embajadora Chang Tsien debe presentarse en territorio salvadoreño a la «brevedad posible» y permanecerá en el país «hasta nuevo aviso», subraya el comunicado.

En «seguimiento» a esas labores diplomáticas, la cancillería convocó al embajador de Taiwán en San Salvador, Andrea Lee, con el fin de «reiterar» la petición de información sobre los fondos que fueron otorgados al país durante la presidencia de Flores.

Cheques con fondo soberano

Con base en un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Funes ha reiterado que su antecesor habría recibido tres cheques de Taiwán por montos de uno, cuatro y cinco millones de dólares.

El exgobernante negó conocer el informe del Departamento del Tesoro mencionado por Funes.

En su comparecencia de más de dos horas, Flores explicó que el destino de las donaciones -que solicitó en cuatro ocasiones a Taiwán- fue para atender «la crisis» provocada por dos terremotos que sacudieron al país en 2001.

También dijo que se utilizó parte de esos fondos para enfrentar y desarticular el «riesgo» de un corredor logístico del narcotráfico en El Salvador, combatir la ola de secuestros y frenar el «gran problema» que representaban las maras o pandillas que operan en el país.

Flores dijo «no recordar» los montos de las donaciones recibidas, pero en el caso de los terremotos pudo rondar en los «cinco millones de dólares», según explicó a los congresistas.

«Que la cooperación viniera en un cheque personal a nombre del jefe de Estado o de organización, era una práctica común que duró por décadas y que era una peculiaridad del gobierno de Taiwán en su relación con todos los países que apoyaban está aspiración de Taiwán de ser soberano e independiente», subrayó el exgobernante al explicar porqué era el destinario nominal de esos cheques.

El Salvador forma parte del pequeño grupo de países, entre ellos cinco centroamericanos, que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque han incrementado sus relaciones económicas con China. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje