EN EE UU

Pequeño bar paga sarcásticamente 6 dólares a Starbucks por usar nombre “Frappicino”

Un pequeño bar de los Estados Unidos le ha pagado unos 6 dólares a la cadena Starbucks luego de que esta lo haya demandado por usar sin permiso el nombre “frappicino” para bautizar a una cerveza, muy similar al que tiene la empresa para designar un tipo de café particular.

Famosa cadena de cafeterías Starbucks gana 6 dólares del pequeño bar Exit 6

Todo comenzó cuando un pequeño bar del Estado de Missouri decidió utilizar el nombre “frappicino” para bautizar a un nuevo tipo de cerveza artesanal. Resulta que esta palabra, aparentemente es demasiado similar a la que desde hace años tiene Starbucks para referirse a un tipo de café. Es más, la única diferencia es que la de Starbucks se escribe con dos “c” y tiene una “u” en vez de la “i”: frappuccino.

Luego de enterados de esta coincidencia, abogados de Starbucks se contactaron el pasado diciembre con el dueño del pequeño establecimiento llamado Exit 6 Pub and Brewery.

La carta que Starbucks envió dice textualmente que la empresa “es propietaria de varias marcas famosas en todo el mundo, incluida la conocida Frappuccino”. También explica que ambas palabras son “fonéticamente idénticas” y por ende el uso de “Frappicino” por parte del bar, “probablemente cause confusión y errores”.

Nueva cerveza “F Word”

Como respuesta, a Jeff Briton, el dueño de Exit 6 no tuvo otra idea que publicar en su cuenta de Facebook la carta de Starbucks, junto a la respuesta que él mismo elaboró y mandó a la compañía. En ella se lee sarcásticamente que “nunca pensó que nuestros clientes habrían pensado jamás que la cerveza que sale del barril fuese café de una de las muchísimas tiendas (de Starbucks) a pocas cuadras de distancia”.

La carta que envío a Starbucks, iba acompañada de un cheque por 6 dólares, que era la suma que él estimaba que correspondía a las ganancias obtenidas por esta confusión de nombres a la que hacía referencia la multinacional.

También Briton expresa que no utilizará más la palabra “frappicino”, sino que ahora la cerveza comenzará a llamarse “F Word”, (palabra con F) que hace referencia a un insulto en el idioma inglés.

Por supuesto, todo esto ha servido para que las ventas de la ahora rebautizada “F Word” se disparen por las nubes. Según el dueño del establecimiento, son cientos las llamadas, correos y mensajes de apoyo que ha recibido, que generalmente están acompañados por un pedido de esta cerveza particular.

“Ha sido increíble”, dice Britton. “La gente me dice que se ha enterado de lo sucedido y me felicita por lo que hice. Estoy recibiendo mensaje en Facebook desde Alemania, China, Inglaterra. La gente pide la cerveza”.

Por su parte, Laurel Harper, una portavoz de Starbucks, expresó que su empresa está conforme con el hecho de que el pequeño bar haya dejado de usar el nombre de la empresa. “Fue una solicitud respetuosa a Exit 6 para que dejara de usar la palabra ‘Frappicino’, que sólo se diferencia en una letra de nuestro producto ‘Frappuccino’ “, manifestó. “Siempre preferimos solucionar amigable e informalmente las disputas de marcas, y les agradecemos que hayan respetado nuestra solicitud para evitar confusión entre nuestros clientes”.

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