DIFERENCIAS

Montevideo Refrescos y trabajadores se culpan mutuamente por falta de bebidas en comercios

La escasez de bebidas en algunos comercios de la capital ha generado preocupación por las altas temperaturas y la época del año. Desde Montevideo Refrescos S.A se aduce que la situación se generó debido a una “medida gremial como es negarse a realizar horas extras”, pero el sindicato asegura que no se encuentran en conflicto y que la empresa “ya tenía un retraso en los pedidos”.

Foto: El Mercurio

En las últimas horas se ha generado un diferendo entre los trabajadores de Montevideo Refrescos y la empresa, lo cual derivo en que en algunos comercios escasearan las bebidas refrescantes.

Ello ha generado preocupación entre los comerciantes y usuarios debido al intenso calor y la proximidad de las fiestas.

Por un lado, desde la parte empresarial se asegura que “el conflicto se plantea en diciembre, que es el mes pico de actividad de la industria”.

“El conflicto fue debido a una medida gremial adoptada por el sindicato, como lo es la no realización de horas extras, lo que dada la excepcionalidad del trabajo en el mes, afectó la normal operativa de la empresa, su producción, venta y distribución”, asegura la Montevideo Refrescos.

La decisión de no realizar horas extra es en reclamo al pago de un bono de fin de año, según así trascendió.

Montevideo Refrescos y el sindicato “habían negociado un convenio de productividad, prácticamente cerrado en noviembre”.

Sin embargo, desde el sindicato se asegura que la falta de bebidas en algunos comercios no se debe a un conflicto, sino a la decisión de los trabajadores de no realizar horas extras.

El gremio afirma que la empresa “ya estaba retrasada con los pedidos”, y que la distribución se “normalizará”.

En tal sentido, desde el sindicato se indicó que los trabajadores “tienen derecho a dejar de hacer horas extras”.

Diálogo

Montevideo Refresco asegura que desde la empresa “se solicitó reabrir la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo, hecho que se concretó el jueves”.

“El Ministerio de Trabajo propuso el pago de 12.000 pesos nominales para levantar las medidas, con la intención de seguir negociando el año próximo. La empresa ofreció el pago de 22.000 pesos nominales, pero vinculados al levantamiento inmediato de las medidas gremiales y la firma efectiva de un acuerdo de productividad en un plano no menor a 60 días”, asegura la empresa. Sin embargo, las diferencias entre las partes continúan y los trabajadores por el momento no realizarán horas extras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje