DILEMA

¿Cuáles son los mejores regalos para hacer a los niños en Navidad?

Los regalos para hacer a los niños en Navidad siempre son un tema a considerar. Muchas veces presentan un verdadero dolor de cabeza para los padres, quiénes buscan regalos que cumplan con determinadas características: que sean entretenidos pero seguros, que estén de moda pero que estimulen el desarrollo intelectual de sus hijos.

Foto: hdpaperwall.com

En primer lugar, se debe considerar la utilidad del regalo. De nada sirve obsequiarles a los niños artefactos muy complicados que impliquen un gran desarrollo técnico. Esto hará que se aburran fácilmente y no jueguen con él más de un par de veces. En este caso, la simpleza es fundamental. Tampoco hay que olvidarse del tema de la seguridad. Como no hay ningún padre que quiera poner en riesgo la salud de sus hijos, este es un factor que también debe ser considerado.

Los regalos también deben ser entretenidos o estar de moda entre los más chicos, esto hace que los padres muchas veces  se decidan por consolas de videojuegos, tablets, o teléfonos celulares de último nivel, productos que se han convertido en los favoritos por los niños de los últimos tiempos.

Es importante considerar que al momento de regalar tecnología, los padres no deben olvidarse de establecer límites claros para que su hijo haga uso de estos dispositivos de una forma responsable.

Por último se debe considerar también el estímulo a desarrollar diferentes áreas cognitivas y emocionales, que muchos regalos pueden ofrecerles a los pequeños.

Algunos consejos prácticos

Con respecto al desarrollo cognitivo de los pequeños, la educadora musical de los talleres peruanos “Arte para Crecer”, Lilia Romero, considera como buenas opciones a los juguetes o instrumentos que estimulen la concentración y sensibilidad auditiva para la música. “A los más pequeños les puede obsequiar panderetas, maracas, tambores o baterías de plástico o madera. Los equipos de percusión son ideales a partir de los 7 años”.

Por su parte, la psicóloga Carolina Olazábal recomienda para Navidad juegos didácticos que incluyan actividades de lenguaje. “También los juguetes de construcción con cubos, bloques, rompecabezas o cajas para manualidades”.

Recientemente, el diario peruano El Comercio, publicó recientemente una lista de regalos de Navidad aconsejados para los niños según su etapa de crecimiento.

De 3 a 5 años: Pinturas, masillas o plastilinas que estimulen su gusto por el arte. Disfraces o casitas que entretengan al niño con un “juego del rol”. También serán bienvenidos los triciclos y las cuerdas para saltar.

De 6 a 9 años: Juegos de mesa como ludo, dominó, ajedrez, que estimulen el diálogo y la interacción. También rompecabezas elaborados,  o set de manualidades, que resultan ideales para desarrollar la motricidad fina.

De 10 a 13 años: esta es una edad en que los niños se desviven por las consilas de videojuegos. Si es el caso, se recomienda los padres a orientarse por juegos deportivos o musicales como la serie FIFA o el Guitar Hero, dejando de lado todos aquellos que induzcan a la violencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje