CONFLICTO

Muerte de 2 palestinos y prosecución de colonización israelí complican negociaciones de paz auspicidas por EE.UU.

Las perspectivas de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos auspiciadas por Estados Unidos se ensombrecieron una vez más este jueves, después de que el ejército israelí matara a dos palestinos que había ido a arrestar. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que seguirá "desarrollando" las colonias en Cisjordania pese a las críticas de Estados Unidos.

Benjamín Netanyahu / AFP

En este contexto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, acusó este jueves al Estado de Israel de intentar hacer fracasar los intentos estadounidenses de impulsar el proceso de paz.

«Esta peligrosa escalada israelí busca desbaratar los esfuerzos estadounidenses e internacionales para hacer avanzar el proceso de paz, y llevar a las negociaciones a un callejón sin salida», declaró un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, en un comunicado difundido por la agencia oficial WAFA.

«La presidencia condena los crímenes cometidos anoche por el ejército israelí», afirmó.

El ejército israelí anunció el jueves que había matado a un miembro de las fuerzas palestinas de seguridad en un tiroteo en Qalqiliya, norte de Cisjordania, tras haber abatido a un miembro del movimiento radical Yihad Islámica, también en el norte de Cisjordania.

Los negociadores palestinos han advertido en varias oportunidades que no podrán proseguir las conversaciones si Israel sigue matando a palestinos, demoliendo sus casas y construyendo otras para colonos israelíes en Cisjordania, al ritmo actual.

Las fuerzas israelíes han ultimado a unos 30 palestinos en 2013, en su gran mayoría en Cisjordania. Además, destruyeron más de 600 construcciones palestinas, «desplazando a un millar de palestinos», lamentó la Unión Europea (UE) el jueves en un comunicado.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reactivó estas negociaciones entre palestinos e israelíes a fines de julio pasado con la idea de concluirlas en un periodo de nueves meses, que se cumpliría el 29 de abril de 2014.

«No pararemos ni un instante»

El miércoles por la noche, el primer ministro israelí había anunciado que seguiría la colonización de Cisjordania ocupada.

«No pararemos ni un instante de construir nuestro país, de reforzarnos, de desarrollar (…) los asentamientos», dijo Netanyahu en una reunión política, según las declaraciones citadas el jueves por la radio militar.

Por su parte, según la página internet del diario israelí Haaretz, Washington pidió a Israel que no anuncie una nueva licitación de viviendas en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Oriental, coincidiendo con la liberación de 26 presos palestinos, prevista el 29 de diciembre como parte de las negociaciones de paz.

Justo antes de la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas el 30 de julio, Netanyahu aceptó liberar a 104 prisioneros palestinos en varias tandas en función de cómo progrese el diálogo. Las dos primeras, de 26 presos cada una, tuvieron lugar el 13 de agosto y el 30 de octubre.

«Sé que no paran de decirnos que no obtenemos la paz debido a los asentamientos, debido a que estamos presentes en Judea y Samaria (Cisjordania), pero no es verdad», afirmó Netanyahu.

«No hay paz debido a la continua oposición a la existencia de un Estado nacional judío cualesquiera que sean las fronteras, y tenemos derecho a ese Estado como todos los demás pueblos», añadió Netanyahu. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje