PRETORIA

Develan estatua gigante de Mandela frente a la sede del Palacio de Gobierno sudafricano

Un Nelson Mandela de nueve metros renacido en bronce custodia desde hoy la entrada del Palacio de Gobierno Union Buildings, el mismo edificio donde Madiba fungió como el primer presidente negro de Sudáfrica.

La estatua de Mandela / AFP

La estatua gigante presenta al icónico luchador africano por los derechos civiles con los brazos abiertos y fue develada este lunes por el presidente Jacob Zuma, un día después del sepelio del Patriarca en la villa rural de su infancia, Qunu, provincia de Eastern Cape.

En la ceremonia estuvieron además familiares del recién fallecido estadista, el vicepresidente Kgalema Motlanthe, el expresidente Thabo Mbeki, y el ministro de Cultura, Pablo Mashatile.

El monumento es obra de los escultores sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren.

A pocos metros del lugar ocupado por la estatua, Nelson Mandela fue investido en 1994 como el primer Jefe de Estado elegido en este país después de unos comicios democráticos, multirraciales y con vigencia del voto universal.

Zuma expresó que la efigie es un reconocimiento a la gran contribución política del primer mandatario de la época democrática nacional y forma parte de las celebraciones por el Día de la Reconciliación.

La jornada festiva fue señalada por primera vez en 1995, al siguiente año de las primeras elecciones libres para todas las razas que simbolizaron el final de décadas de opresión del régimen segregacionista.

Este 16 de diciembre los sudafricanos de raza negra conmemoran además el lanzamiento del programa Umkhonto Wesizwe (lanza de la nación) por el Congreso Nacional Africano (CNA) en 1961.

Esta estatua de Tata Madiba será un símbolo de la reconciliación y la unidad nacional, y debe convertirse en un lugar de peregrinación para visitantes del país y extranjeros, comentó el presidente Zuma.

Otras estatuas, esculturas y monumentos en honor a Mandela se erigieron entre 1985 y 2004 en Ciudad del Cabo, KwaZulu-Natal y Bloemfontein. En la capital británica, Londres, hay tres complejos memoriales de este tipo.

El expresidente sudafricano, icono antirracista global y Premio Nobel de la Paz, fue sepultado la víspera en Qunu entre honores militares, saludos de familiares y amigos y rituales tradicionales.

Seis aviones de combate sobrevolaron la zona en el sur del país y helicópteros del ejército portaron grandes banderas de Sudáfrica en el cierre de la ceremonia que concluyó 10 días de duelo oficial por el deceso del anciano considerado Padre de la Patria sudafricana.

Descansa en paz

«Descansa bien en la misma paz que concediste al pueblo de Sudáfrica, Tata Madiba. Que Dios bendiga tu alma y le conceda el descanso eterno», rezaba un mensaje radial transmitido por canales nacionales.

Mandela fue enterrado junto a su padre Mphakanyiswa Gadla Henry, su madre Noqaphi Nosekeni, y su hijo Magkatho Lewanika, mientras 21 cañonazos de salvas de artillería se escucharon en las más importantes ciudades de la nación austral.

A los 95 años de edad, Mandela falleció el 5 de diciembre en Johannesburgo debido a una infección pulmonar que empeoró desde inicio de 2013 y lo mantuvo bajo estricta atención médica durante casi seis meses.

Abogado de profesión y nacido como en una familia campesina del clan thembu, Madiba cumplió 27 años de cárcel por encarar al régimen racista del apartheid que una minoría blanca de este país había impuesto desde pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje