“EL PAPA DEL PUEBLO”

Francisco es el segundo líder mundial que tiene más seguidores en Twitter, luego de Obama

El Papa Francisco resulta ser al día de hoy, el segundo líder mundial con más seguidores en su cuenta de Twitter, solo superado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Así lo ha publicado el profesor Francesc Pujol, del centro Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra, dentro del marco de un estudio sobre el impacto que tuvieron los líderes mundiales este año en las redes sociales.

Papa Francisco / AFP

El pasado jueves se cumplió un año desde que @Pontifex, la cuenta de Twitter del vaticano manejada directamente por el Papa, haya enviado su primer tuit. Más allá de su corta vida, la cuenta ya tiene unos 10,75 millones de seguidores. Esto hace de Francisco, el segundo líder mundial con más seguidores en la red social.

El que encabeza la lista es Barack Obama, actualmente con unos 40,45 millones.

Los datos llegan a través de un estudio que llevó a cabo la Universidad de Navarra, en el que se analizó el impacto que 39 líderes mundiales tuvieron en las redes sociales a lo largo del año. En la investigación se estudiaron diferentes variables como la cantidad de seguidores en Twitter, el número de retuits que obtenían los mensajes de los líderes, y la cantidad de menciones que tuvieron en la red social, entre otras.

Los seguidores de @pontifex aumentaron en un 49%

Según los datos que arrojó el estudio, los 214 tuits que publicó la cuenta @pontifex en su año de existencia, reportaron unos 16 millones de retuits (este es el nombre que se da cuando un usuario comparte exactamente lo que otro publicó), y unos 1,84 millones de “favoritos”.

Solo en el mes de noviembre, la cuenta ha sido referida (o mencionada) por otros usuarios de Twitter unas 510.000 veces, y desde junio ha incorporado unos 3,5 millones de seguidores, lo que significa un crecimiento de un 49% que la coloca como cuarta con respecto a las cuentas de los otros líderes mundiales estudiadas.

Sobre las explicaciones posibles para este fenómeno, otro profesor de la Universidad de Navarra que también participó del estudio, cree que “la eficacia de la comunicación del Papa Francisco reside en qué dice, no en cómo lo dice. De alguna manera, su estrategia consiste en la espontaneidad, en la falta de estrategia”, explica Francisco Pérez-Latre, de la Facultad de Comunicaciones. “Difícil de encasillar en las categorías mediáticas habituales, el Papa es tradicional, pero no conservador. En Francisco destaca una de las dimensiones más relevantes de la comunicación y los medios: acercar a las personas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje