DESPEDIDA

Velatorio de Nelson Mandela reúne a una multitud en las calles de Pretoria

El primer día del velatorio de Nelson Mandela ha reunido a una multitud en las calles de Pretoria. El cuerpo del ex presidente sudafricano fue llevado hasta el edificio de gobierno Union Buildings el día de ayer, donde se creó una capilla con el afán de poder velar los restos mortales del líder africano. El edificio estuvo abierto durante 6 horas, permitiendo que miles de personas hayan podido ingresar a prestar sus respetos.

Simpatizantes de Nelson Mandela / AFP

Ayer fue solo el primero de los tres días de velatorio que tendrá Nelson Mandela en la capital sudafricana.Miles de personas se acercaron hasta la capilla montada dentro del Union Buildings, donde por un lapso de seis horas, se lo veló públicamente. Para ingresar, las personas debieron esperar varias horas en línea. Además se dispusieron cientos de autobuses especiales desde el centro de la ciudad.

Los primeros en asistir fueron el actual presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, su viuda Graça Machel y su ex mujer, Winnie Madikizela-Mandela, ambas portando turbantes de color negro. También asistieron a la ceremonia otros miembros de la familia y varios líderes mundiales, entre los que se contó con la presencia de Frederik de Klerk, ganador junto a Mandela del Premio Nobel de la Paz por haberle puesto fin al Apartheid, el régimen de segregación racial que sometió a la mayor parte de la población sudafricana durante décadas.

Cámaras y celulares prohibidos

Luego de que las autoridades hayan presentado sus respetos, las puertas de la capilla improvisada en el Union Buildings se abrieron al público. Para ingresar no era necesario presentar identificación, pero se prohibió expresamente el uso de cámaras y de teléfonos celulares.

El féretro se mantuvo todo el tiempo abierto para que las personas pudieran observar la cara del ex mandatario, que fue ataviado con una de las tradicionales camisas color caqui que solía utilizar en las ceremonias oficiales.

Se calcula que en las seis horas en las que la sala se mantuvo abierta al público, fueron por lo menos unas dos mil personas las que pusieron ingresar a prestar sus respetos. Finalmente, el cuerpo fue trasladado de vuelta al Hospital Militar de Pretoria.

El día de hoy y también mañana, los restos mortales de Nelson Mandela volverán al Union Buildings, donde se repetirá la ceremonia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje