Los conservadores se oponen a los laboristas de Blair

Gran Bretaña decide si deja la libra y se suma al euro

Después de anunciar que el 9 de junio Gran Bretaña decidirá si adopta el euro o mantiene la libra esterlina, Blair y Brown decidieron el viernes mostrarse unidos, en un intento por desmentir las versiones que afirman que ya decidieron no adoptar la moneda común europea.

La prensa británica publicó en los últimos días que existen profundas diferencias entre ambos sobre la conveniencia de adoptar el euro y también en torno de la alternativa de llamar a un referéndum antes de las próximas elecciones generales para discernir la cuestión.

En el comunicado, subrayaron que es importante para el gabinete de gobierno y para el funcionamiento del país que se sepa públicamente que tanto el premier británico como el ministro de Hacienda «están unidos por el tema del euro».

La declaración conjunta responde además a especulaciones sobre una supuesta decisión ya tomada por ambos líderes y que estima que Gran Bretaña no está lista económicamente para unirse al euro.

«Ambos ministros presentamos un frente unido en este gabinete cuando anunciamos el jueves pasado la decisión para alentar el proceso de entrada del euro al país», reza el texto conjunto.

El comunicado agregó que «los ministros tendrán un lugar para debatir, por ende las posiciones dogmáticas que se publicaron en los medios de comunicación deberían ser ignoradas» y subrayó que «la entrada al euro será la decisión más importante que este gobierno vaya a tomar».

Sin embargo, los partidos de la oposición no quedaron satisfechos con el anuncio de ambos ministros del gobierno, mientras la decisión por la adopción del euro causa profundas divisiones en el parlamento y en la población.

El vocero en el área de economía del Partido Liberal Democrático, Matthew Taylor, declaró hoy que el anuncio de Blair y Brown «enfatiza aún más que existen diferencias», y agregó que «cada pareja famosa declaró que su matrimonio es perfecto poco antes de anunciar su divorcio».

Por su parte, el conservador Michael Ancram sostuvo que las declaraciones «son un intento clásico de esconder serias divisiones», y advirtió que el pueblo británico «no será engañado».

Los parlamentarios laboristas, que adscriben a la entrada de Gran Bretaña a la eurozona, se muestran cada día más a favor de que el país abandone la libra esterlina y se una a lo que llaman «eurolandia» con 12 países que ya interactúan con el euro. Uno de sus voceros más fervientes, el ex Líder de la Cámara de los Comunes, Robin Cook, declaró a ANSA que el gobierno «debe entender que la economía de este país se beneficiará enormemente al entrar en la eurozona».

El presidente de la Organización «Britain in Europe», Simon Buckby, estima que todas las condiciones económicas son favorables a la entrada al euro, y recomendó llamar a un referéndum «para que nos unamos de una vez al euro y dejemos de hacer papelones en el mundo».

En cambio, el líder del Partido Conservador y uno de los máximos voceros opuestos a la entrada al euro, Iain Duncan Smith, declaró que el anuncio del 9 de junio como fecha límite «es una verdadera farsa y pantomima».

«La realidad es que el gobierno está dividido en este sentido y seguirá luchando hasta el próximo 9 de junio. Lo único que pedimos es que se siga con la libra esterlina, la cual nos ha hecho una de las economías más fuertes del mundo», declaró enérgico Smith, al tiempo que su segundo, Michael Ancram agregó a ANSA que la lucha «demuestra que los intereses económicos nacionales del país quedan en segundo lugar bajo las presiones viciosas del laborismo».

Gran Bretaña es uno de los tres países de la Unión Europea junto a Suecia y Dinamarca que no adhirieron hasta el momento a la moneda única.

Las últimas encuestas indican que en caso que realizarse un referéndum, la mayoría de los británicos se opondría a la adopción del euro.

La consultora inglesa MORI indicó que tras entrevistar a más de 2.000 británicos, más del 56 por ciento de los consultados se niega a ver desaparecer la libra esterlina, al tiempo que el 30 por ciento se mostró a favor del euro. En tanto, el 13 por ciento aún no se decidió.

«Las encuestas demuestran que el público británico sigue en contra del euro y no cambiará de parecer. Lanzar el referéndum será confirmar que seguiremos con la libra esterlina», declaró a ANSA Jessica Elwood, vocera de MORI. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje