EVOLUCIÓN

Gatos reconocen igual que perros la voz del amo pero la ignoran por su evolución

Estudiosos japoneses del comportamiento animal, concluyeron que los gatos interrelacionan de manera diferente que los perros con sus amos, debido a que en su historia evolutiva no fueron domesticados para obedecer las órdenes de los humanos.

Los típicos gatos domésticos no muestran signos de reconocer a un amo

Los científicos Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka, de la Universidad Estatal del Japón, realizaron tests comparativos en decenas de ambas clases de mascotas, hasta determinar que efectivamente los gatos además de reconocer la voz del amo, comprenden la mayoría de las instrucciones incluso mejor que los “mejores amigos del hombre”, pero a diferencia de éstos, optan por hacer o no lo que se les mande. Básicamente las conclusiones señalan que los gatos son “autosuficientes por instinto” y no captan que los humanos puedan ser sus “dueños”, mientras los perros asumen tal rol desde su propia evolución cognitiva.

Estudiando a las mascotas más frecuentes en el mundo moderno

Los japoneses estudiaron el lenguaje corporal de las mascotas –movimientos de orejas, cola, cabeza y desplazamientos- frente a estímulos sonoros de sus amos y de personas que no lo eran pero tampoco veían. Cuando se los llamó por su nombre los gatos exhibieron muestras claras de reconocer esa palabra frente a muchas otras: sin embargo aunque el llamado provino tanto de la voz del amo, como de grabaciones de terceros desconocidos, los felinos optaron por desentenderse del asunto. Solamente se movilizaban si tenían hambre y asociaban la voz del amo con la comida, pero ello también lo hicieron cuando otros los convocaron.

Los especialistas afirman que lo gatos hogareños “se domesticaron a si mismos. Son ellos en realidad los que parecen tener siempre la iniciativa en la interacción humanos-gatos”.

En la hipótesis histórica, los técnicos consideran que hace unos 9.000 años, cuando los antecesores del gato moderno (Felis silvestris) comenzaron a compartir el habitat humano, lo hicieron durante el desarrollo de la agricultura, atraídos por los roedoresque vivían en las plantaciones y donde se guardaban las cosechas. No ingresaron durante mucho tiempo a los hogares y ello determinó que aprendieran la convivencia con los humanos por si mismos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje