EXPECTATIVA

Cometa ISON “está vivo” en jornada clave de acercamiento al Sol dice la NASA

“Está vivo y brillando dramáticamente”, afirma el último reporte a primera hora del jueves de la Página de Observación, desplegada por la NASA para atender la aproximación del cometa ISON al Sol, que este jueves deberá –si sobrevive- comenzar su retorno rumbo al exterior del Sistema Solar. “Se vio brillar una razonable cola mientras reapareció”, afirmaron voceros de la página que sigue el destino del cometa.

Cometa Ison capturado por el telescopio espacial Hubble

Existe no obstante controversia entre los científicos en tanto algunos afirmaban en la jornada del miércoles que el cometa había colapsado antes de su máxima aproximación al astro y solamente quedaba una nube brillante donde estaba previsto el trayecto del viajero espacial.

La aproximación máxima estaba prevista para este jueves, cuando el ISON se arrime a poco más de un millón de quilómetros del Sol, un lugar donde desde las temperaturas a las presiones, pasando por las ondas electromagnéticas podrían destruir la masa interna del cometa. El Sol bloquea de momento las posibilidades de los telescopios terrestres, pero la flota de satélites que la NASA despliega, continuaba atendiendo lo posible: dos satélites grabaron imágenes del cometa después del anuncio que había desaparecido. Los satélites STEREO de la NASA y ESA/NASA SOHO, revelaron elementos que pautan el optimismo generalizado.

Cuando la expectativa parece extenderse al mundo entero

Las expectativas están cifradas más allá de los astrónomos, ya que de lograr su retorno el ISON se convertiría en el mayor espectáculo en el cielo en décadas, siendo visible inclusive sin necesidad de telescopios.

ISON descubierto en setiembre del año pasado, es el que más expectativas ha generado en la atención pública tanto por el anuncio de su espectáculo inusual antes de Fin de Año, como por la eventualidad de su trágico destino. De lograr pasar el perihelio –su momento más cercano al Sol- volverá con brillo máximo para acercarse a la Tierra el 26 de diciembre. Los astrónomos insisten que no existe riesgo alguno para el planeta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje