ESPECTÁCULOS

España: Cataluña prohíbe usar animales en los circos a partir del año que viene

El Parlamento de Cataluña, está empeñado en que este mismo año la Comunidad Autónoma se convierta en la primera de toda España en prohibir el uso de animales en circos u otros espectáculos de corte similar, incorporando un artículo en la Ley de Protección de los Animales que los legisladores aprobarán antes de finalizar el mes próximo.

El Código Civil Catalán, es “el primero en reconocer que los animales no son cosas, sino seres con pacacidad de sentir.

Cinco de los siete grupos políticos en el Parlamento, presentaron ya los cambios para uno de los artículos de la Ley, en el que se refieren específicamente a los circos, en tanto el artículo 6º establece que las normas proteccionistas son extensibles “a todos los espectáculos de circos con animales que incluye la prohibición de instalación en todo el territorio de Catalunya”.

De momento ya hay 99 ayuntamientos catalanes que han prohibido instalar circos con animales en sus municipios. En toda España esta prohibición es extensiva a 133 ayuntamientos.

Asociaciones civiles reciben con beneplácito la idea

Para la asociación de protección animal Libera, una de las más importantes del país, la decisión “muestra que el Parlamento catalán, una vez más, lidera la lucha en defensa de los derechos de los animales”, según expresiones del presidente de la entidad, Carlos López.

Mientras tanto desde los legisladores, el diputado Josep Rull (CiU) enfatiz´que “el nivel de civilización de una nación se puede medir por el trato que dispensa a los animales, y con propuestas de este corte, Catalunya se parece más al resto de Europa”.

Desde filas del ERC, Oriol Amorós recordó que Cataluña ha liderado la prohibición de las corridas de toros y que el Código Civil Catalán, es “el primero en reconocer que los animales no son cosas, sino seres con pacacidad de sentir, y tienen que disponer de derechos y protección”.

Distintos colectivos en el resto de España han reconocido la avanzada que significa la decisión catalana y apuntan para que se acabe con “el anacronismo” de estos espectáculos “mucho peores que los zoológicos” por cuanto los animales están sometidos a itinerancia, explotación y abandono final.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje