MEDIOAMBIENTE

Cambio climático: Cumbre mundial de Varsovia alcanza un acuerdo a último momento

La conferencia sobre el clima de Varsovia alcanzó este sábado un acuerdo de principios que sienta la bases de la gran cita de 2015 en París, donde debería aprobarse un texto para limitar el calentamiento global a 2ºC.

 El texto aprobado habla de «contribuciones» que los países deberán presentar.

El acuerdo culmina más de 30 horas seguidas de negociaciones en el gran estadio de Varsovia, donde se celebraba la conferencia que reunía a más de 190 países y debía finalizar oficialmente el pasado viernes.

«Justo a tiempo, los negociadores en Varsovia han hecho lo necesario para que este proceso siga avanzando», comentó Jennifer Morgan, directora del centro de investigaciones World Resources Institute (WRI).

«Los representantes de los diferentes países ahora tienen que volver a sus casas y hacer progresar significativamente sus propuestas (en materia de lucha contra el calentamiento global) que se convertirán en la columna vertebral de un nuevo acuerdo sobre el clima», añadió.

El objetivo de la conferencia de Varsovia era lanzar el proceso que debe conducir hasta la cita de París en 2015, donde se espera alcanzar el acuerdo más ambicioso jamás sellado para limitar el calentamiento climático.

Por primera vez, este acuerdo, que entraría en vigor en 2020, implicaría a todos los países, sería legalmente vinculante y lo suficientemente ambicioso para limitar el calentamiento del planeta a 2ºC respecto a la era preindustrial.

Según los expertos, si se sigue la tendencia actual la temperatura subiría casi 4°C.

Pero la negociaciones chocaron durante todo el día contra la discrepancia entre China e India por una parte, y la Unión Europa y Estados Unidos por otra, sobre la formulación del texto.

China e India insistieron en seguir siendo consideradas como «países en desarrollo» y por lo tanto no tener que hacer tantos esfuerzos como los países industrializados en materia de lucha contra el calentamiento.

El negociador chino, Su Wei, se mostró entre otros «muy preocupado» por el hecho de que el texto propusiera que todas las partes tomaran «compromisos» en materia de lucha contra el calentamiento global.

La tensión subió hasta el punto de poner en peligro la conclusión de un acuerdo.

Los negociadores de los principales países, entre los cuales China, India y Estados Unidos, se reunieron entonces en un rincón de la sala de conferencia y negociaron durante más de una hora una formulación de consenso.

«Contribuciones» por «compromisos

En vez de «compromisos», el texto aprobado habla de «contribuciones» –una formulación mucho menos fuerte– que los países deberán presentar.

También pide a los países comunicar sus contribuciones «mucho antes» de la conferencia de París para que se puedan evaluar, «en el primer trimestre de 2015 para las partes que estén listas».

La conferencia también aprobó un texto sobre la ayuda financiera a los países del Sur, aunque no respondió a las exigencias de estos, quienes querían más visibilidad sobre la movilización de 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 para ayudarles a enfrentar el cambio climático.

El acuerdo no fija ningún objetivo intermediario. La única concesión de los países ricos es que «urge» a los países desarrollados a «seguir movilizando dinero público, a niveles superiores» a la ayuda de urgencia decidida para 2010-2012, es decir 10.000 millones de dólares anuales.

«Esta conferencia debía ser la conferencia de las finanzas», declaró a la AFP el negociador de Bangladesh, Qamrul Chowdhury.

Por último se aprobó un acuerdo sobre un mecanismo relativo a las «pérdidas y daños» sufridos por los países del Sur debido al calentamiento, que las acciones ya en marcha no podrán detener.

Estos últimos querían un nuevo órgano pero los países ricos, que temen entrar en una lógica de «reparaciones», querían que fuera asociado a los mecanismos ya existentes sobre la «adaptación» al cambio climático.

Se logró un compromiso y el «mecanismo de Varsovia» estará asociado a aquellos dedicados a la adaptación hasta una «revisión» en 2016. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje