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Automóviles autónomos que se manejan por sí mismos saldrán al mercado en 2020

Mientras atienden una competencia en la que nadie cede un palmo, la industria automovilística tiene su primera marca confirmada con un vehículo autónomo en el mercado: Nissan ofrece para 2020, un auto que se maneja solo sin intervención del conductor.

Automóvil autónomo de google presenta grandes avances en la materia

Los fabricantes de las demás marcas no cejan mientras tanto en su empeño por optimizar sus proyectos para lograr un vehículo que no necesite conductor para frenar, acelerar o superar obstáculos, ni tan solo tocar una palanca o un botón para alcanzar su destino.

Sin embargo –y pese a que Google ya confirmó tener su modelo a prueba en Estados Unidos– las interrogantes de los potenciales compradores siguen siendo más que las respuestas. Las compañías apuntan que los proyectos están en marcha, pero también evitando dar detalles que comprometan su avance o incluso temiendo por la competencia, se abstienen de mayores detalles. En Estados Unidos, los Estados de Florida, Nevada y California, ya han dado permiso para que los vehículos sin chofer circulen por sus carreteras, aunque solamente unidades en prueba y que deben tener matrículas e identificaciones que señalen al resto de los conductores que el vehículo se conduce solo.

Por su parte Japón, ya entregó la primera matrícula a Nissan para que circule su vehículo de prueba en las rutas, “una matrícula ordinaria para un coche extraordinario” definió el presidente de Nissan, Carlos Goshn.

Una revolución total, pero aún con demasiadas preguntas

¿Es completamente seguro un auto que se conduce totalmente sin intervención humana?; en caso de accidente ¿quién asume la responsabilidad del siniestro?; ¿cómo se regulan en más las pólizas de seguros?; ¿hasta donde sigue sirviendo la actual reglamentación de seguridad vial y que hay que cambiar?. Solamente algunas de las preguntas de un mercado ávido de la “revolución total” que ingenieros y fabricantes anticipan, pero que nadie tiene aún por demasiado segura.

Y es que además de Google y Nissan, hay proyectos similares en BMW, Audi, Mercedes-Benz, Volkswagen, Volvo, Ford, General Motors, Honda, Hyundai y Toyota, lo que pauta de algún modo la importancia que se asigna al tema.

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