VENEZUELA

Maduro fija por decreto márgenes de ganancias de los empresarios, entre un 15% y 30%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este jueves las dos primeras leyes en materia económica, con lo que estrenó los poderes especiales que obtuvo el martes para gobernar por decreto durante un año, a menos de tres semanas de las elecciones municipales.

Nicolás Maduro apunta a hacer crecer la economía venezolana.

«Estoy aprobando mi primer decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica para el control de los costos, de los precios, de las ganancias y la protección de la familia venezolana», dijo Maduro durante un acto en un barrio de la ciudad de Maracaibo (oeste).

El primer decreto, que apunta a fijar los márgenes de ganancia de los empresarios entre un 15% y 30%, «es una ley importante porque es una ley para ordenar la economía», añadió.

La segunda ley es para «ordenar con nuevas instituciones toda la actividad de la República en el comercio exterior», es decir, controlar las importaciones y promover las exportaciones; y «ordenar todo el manejo de las divisas que entran (al país) por la renta petrolera», explicó Maduro.

El martes, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó la denominada ley habilitante por lo que Maduro ahora cuenta con poderes especiales para gobernar por decreto, sin necesidad de la aprobación del Legislativo.

Con estos poderes, el presidente busca derrotar lo que denomina una «guerra económica» impulsada por la «burguesía» y el «imperialismo», a la que el gobierno responsabiliza de la inflación del 54% anual que registra el país, el alza de precios y la escasez de algunos productos básicos.

Maduro indicó este jueves que también bajará «todos los arrendamientos de los centros comerciales del país en beneficio de los pequeños y medianos comerciantes».

Oposición convoca a «incendiar» Venezuela

La oposición y los empresarios consideran que los poderes especiales son una herramienta «con fines electorales» de cara a las municipales del 8 de diciembre, vistas por muchos como un examen a la gestión de Maduro, que cuenta con una desaprobación del 53% de la población, según un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

Tras la aprobación de los superpoderes, el líder de la oposición Henrique Capriles, quien fue derrotado por Maduro en las elecciones presidenciales de abril por una reducida ventaja, convocó para el sábado protestas en todo el país en rechazo a la ley habilitante y la crisis económica.

El mandatario rechazó la convocatoria del opositor. «Ellos están convocando a incendiar el país para que yo detenga la lucha contra los usureros y los especuladores. Yo lo denuncio hoy y le pido apoyo a la juventud», expresó Maduro en el acto de jóvenes.

Hace dos semanas, el presidente ordenó fiscalizar distintos comercios, los que fueron obligados a bajar sus precios acusados de «usura». La medida llevó a miles de venezolanos a comprar masivamente en los comercios intervenidos.

Esta polémica en torno a los precios tiene como trasfondo el control de cambios que rige en Venezuela desde 2003 y en el marco del cual el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa.

Esta es la quinta ley habilitante otorgada a un presidente en los 14 años del chavismo en el poder de Venezuela, donde todos los presidentes de los últimos 40 años han gozado de estos poderes especiales. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje