LOYA JIRGA

Paradoja: 15 mil soldados de OTAN permanecerán en Afganistán tras retirada de OTAN en 2014

Hasta 15.000 soldados extranjeros podrían permanecer en Afganistán tras la retirada de las tropas de la OTAN a finales de 2014 si Kabul firma un acuerdo de seguridad con Washington, anunció el jueves el presidente afgano, Hamid Karzai, para quien el tratado puede traer la "estabilidad" al país.

La Loya Jirga se reúne en Kabul el 21 de noviembre de 2013.

«Si se firma (este acuerdo), entre 10.000 y 15.000 soldados (extranjeros) se quedarán. Cuando digo ‘soldados’ no hablo solo de estadounidenses, sino también de tropas procedentes de otros países de la OTAN, como Turquía u otros países musulmanes», dijo Karzai.

El presidente afgano hizo estas declaraciones ante 2.500 delegados al inaugurar la Loya Jirga, asamblea tradicional afgana, reunida en Kabul hasta el domingo para discutir el proyecto de acuerdo bilateral de seguridad (BSA) negociado desde hace meses con Estados Unidos.

El BSA debe definir la modalidad de una presencia militar estadounidense en Afganistán cuando termine la misión de combate de la OTAN, a finales de 2014.

Unos 75.000 soldados extranjeros se encuentran actualmente en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF) dirigida por Washington. La mayoría de estas tropas se retirarán de aquí a finales de 2014 y su marcha hace temer un brote de violencia en un país controlado en parte por la insurgencia talibán.

«Este acuerdo puede ofrecernos un periodo de transición para alcanzar la estabilidad en los próximos diez años», dijo Karzai a los miembros de la Jirga entre los que hay parlamentarios, jefes tribales o representantes de la sociedad civil de las 34 provincias del país.

Sin embargo, el mandatario afgano indicó que, aunque la Loya Jirga apruebe este acuerdo y el Parlamento afgano lo haga a continuación, el BSA será promulgado después de las elecciones presidenciales del 5 de abril.

Karzai no cuenta

Karzai no puede concurrir a estos comicios ya que la Constitución le impide aspirar a un tercer mandato.

«Este acuerdo será promulgado cuando nuestras elecciones hayan sido organizadas, correctamente y con dignidad, cuando nuestra estabilidad esté garantizada y estemos seguros de que ellos (los estadounidenses) cooperarán con nosotros en esta cuestión», dijo Karzai.

«Estados Unidos no confía en mí y yo no confío en ellos», aseguró en uno de sus habituales comentarios sobre los norteamericanos.

Este tiempo de espera hasta abril podría provocar la reacción de Washington que insiste para que el tratado se firme lo más rápido posible.

La Loya Jirga se celebra en las instalaciones del campus de la Universidad Politécnica, en el oeste de Kabul. Además de los delegados, este jueves estaban presentes en la inauguración varios candidatos a la presidencia, ministros afganos, embajadores extranjeros y el general Joseph Dunford, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que habló con Karzai sobre los «términos» del BSA.

Por su parte, Kabul publicó un proyecto de acuerdo según el cual los soldados estadounidenses que permanezcan en Afganistán tras 2014 se beneficiarían de la inmunidad de jurisdicción, principal escollo entre los dos países.

Este proyecto también indica que Estados Unidos mantendrá una cooperación estrecha con las fuerzas gubernamentales afganas dándoles «consejo», «entrenamiento», «apoyo» y «reforzando las fuerzas aéreas afganas».

El BSA entraría en vigor el 1 de enero de 2015 y tendría una validez de al menos 10 años, «hasta finales de 2024 y más allá», salvo si los firmantes deciden ponerle fin, según el proyecto. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje