CRONOLOGÍA

Vida y muerte de John F. Kennedy: hechos e imágenes de leyenda que marcaron la historia del siglo XX

John Fitzgerald Kennedy en su niñez / Getty

Desde su nacimiento en una influyente y numerosa familia de ascendencia irlandesa a su trágico asesinato en Dallas, aquí están los grandes momentos en la vida de John F. Kennedy (1917-1963), el 35º presidente de Estados Unidos:

– 29 de mayo de 1917: Nace en Brookline, cerca de Boston (Massachusetts, noreste), John Fitzgerald Kennedy, el segundo de los nueve hijos del empresario Joseph Patrick Kennedy y Rose Fitzgerald, hija del alcalde de Boston. La familia, muy rica, tiene su origen en inmigrantes católicos irlandeses.

– 1936-1940: «Jack», como rápidamente lo llamó su familia, estudia en Harvard. Hace varios viajes a Gran Bretaña, donde su padre fue nombrado embajador en diciembre de 1937.

– 1941-1945: A pesar de dolores de espalda crónicos -padecía la enfermedad de Addison- JFK se enrola en la Marina y participa en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. En agosto de 1943, el entonces teniente Kennedy salva a uno de sus camaradas gravemente quemados durante el hundimiento de una lancha torpedera, hundida por un destructor japonés. JFK es desmovilizado a comienzos de 1945. Su hermano mayor, Joe, destinado por su familia a la política, muere en misión de combate en agosto de 1944. Jack debe tomar la posta.

JFK en la Segunda Guerra Mundial / jfklibrary.org

– 1946: Es elegido por primera vez como representante demócrata de Massachusetts, reelegido en 1948 y 1950.

– 1952: Es elegido al Senado, reelegido en 1958.

– Septiembre de 1953: A los 36 años, se casa con Jacqueline Bouvier, de 24 años (1924-1994), una joven periodista del diario The Washington Times-Herald. Su hija Caroline nació el 27 de noviembre de 1957. El mismo año gana el Premio Pulitzer para un libro de retratos de políticos. En 1960 es vencedor en las primarias demócratas.

El casamiento con Jacqueline Bouvier / jfklibrary.org

– Enero de 1961: JFK es investido 35º presidente de Estados Unidos después de derrotar por estrecho margen a Richard Nixon, el candidato republicano. Se convierte así en el presidente más joven de Estados Unidos y el primer católico. Su hijo «John-John» nació poco antes, el 25 de noviembre de 1960.

JFK asumiendo la presidencia.

– Marzo de 1961: Crea el «Peace Corps» (Cuerpo de Paz), una agencia de voluntarios en países en desarrollo.

– Abril de 1961: Autoriza el desembarco de cubanos contrarios a Fidel Castro en la Bahía de Cochinos en Cuba, que termina en fracaso.

– Mayo de 1961: Lanza el programa espacial Apolo, cuyo objetivo es el envío de estadounidenses a la Luna. Aumenta el número de tropas, equipos y asesores militares en Vietnam.

JFK mira adentro de la cápsula Friendship 7 / jfklibrary.org

– Octubre de 1962: Apogeo de la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la «crisis de los misiles» que tratan de instalar los soviéticos en Cuba. Tras un acuerdo, Nikita Kruschov acepta retirar su arsenal, pero a cambio Washington abandona la opción militar contra La Habana.

JFK con Nikita Kruschov / Corbis

– 11 de junio de 1963: Pronuncia un discurso en el que se compromete activamente en la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

El presidente Kennedy reunido con varios líderes de organizaciones por los derechos civiles / jfklibrary.org

– 26 de junio de 1963: Declara su apoyo a los berlineses occidentales diciendo «Ich bin ein Berliner» ( «Soy un berlinés «) en la zona occidental de Berlín.

– 22 de noviembre de 1963: Es asesinado en Dallas (Texas, centro-sur) y enterrado tres días después en el cementerio militar de Arlington, cerca de Washington.

El funeral de John Fitzgerald Kennedy.

 

NOTAS RELACIONADAS

Lo que usted quería saber sobre lo que yo estaba haciendo el día que mataron a John Fitzgerald Kennedy y no se atrevía a preguntar

Asesinato de John Kennedy: memoria y emoción en Estados Unidos a 50 años del magnicidio

¿Quién mató a Kennedy? 50 años después la pregunta sigue viva, pero avanza una teoría

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje