20 DE NOVIEMBRE

ONU: Conmemoran Convención sobre Derechos del Niño que EE.UU. no ratifica

Adoptado por la Organización de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño, es considerada por las naciones del planeta el compendio más importante para el respeto de los derechos básicos de los menores de 18 años. Sin embargo, a la fecha, tres países se niegan a firmarlo: Estados Unidos, Somalia y Sudán del Sur.

Foto: napa.com.pe

Mas de 190 países han firmado la convención, que atiende desde la protección ante cualquier forma de violencia contra los infantes, hasta el respeto de la libertad religiosa o su acceso a la información.

Las dos naciones africanas no firmantes, ni siquiera han considerado el tema; pero en el caso estadounidense, la convención fue firmada en 1995, pero como nunca se envió el documento al Senado, le falta la ratificación parlamentaria y con ello el país se mantiene sin compromiso alguno de cumplir con las normas que emanan del acuerdo.

Las dos caras del imperio en una de sus mejores expresiones

La Convención sobre los Derechos del Niño, fue firmada por el presidente Bill Clinton, pero de allí en más ni él, ni ningún otro presidente, demócrata o republicano, envió el tratado al Senado, donde además se necesitarán dos tercios de votos cuando llegue –si algún día llega- para que se lo apruebe. Dos tercios es la misma cantidad de votos que se requiere para cambiar la Constitución.

Barack Obama anunció en 2008, que su gobierno analizaría el tema, pero a la fecha no ha ocurrido nada.

Susana Bissell, directora de la sección de protección infantil de UNICEF, dijo que la eventual ratificación estadounidense sería una “declaración inmensa” a favor de los niños, aunque declinó comentar las razones de la actual negativa, según consigna la cadena BBC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje