ÍNDICE GINI

Costa Rica, la ex “Suiza de Centroamérica”, sobresale ahora por desigualdad social

Costa Rica, modelo en desarrollo humano hasta hace poco, sobresale ahora en el contexto latinoamericano por su creciente desigualdad social, señaló este martes el Informe Estado de la Nación, un prestigioso estudio que elabora anualmente un equipo de expertos de las universidades públicas.

dddd

El coeficiente de Gini, un indicador que mide la desigualdad social en una escala de 0 a 1 (a mayor desigualdad más cerca del 1), pasó de 0,440 en 1990 a 0,518 en 2012, señala el documento.

Mientras América Latina en general se encamina a una reducción de la desigualdad, según apuntan los informes de la Comisión Económica Latinoamericana (CEPAL), «Costa Rica camina en sentido contrario», señala el Informe.

El estudio confirma que la pobreza afecta a un 20,6% de los hogares del país, y que la tasa de desempleo (7,8%, según cifras oficiales) es uno de los factores determinantes de esa condición.

La deuda ecológica

Además, las posibilidades de tener trabajo son mucho menores para las mujeres, los jóvenes y los extranjeros.

Los investigadores revelaron, por otra parte, que Costa Rica ha seguido comprometiendo la sostenibilidad de sus recursos naturales, merced a un aumento de su deuda ecológica.

En la década entre 2002 y 2012, el país aumentó de un 3 a un 11% su deuda ecológica, que es la diferencia entre el ritmo de uso de los recursos naturales y la capacidad del territorio de reponerlos.

«Durante la década analizada, la huella relacionada con el uso forestal bajó un 15,3%», pero «la huella de carbono creció un 43,2%», principalmente por las emisiones de gases del sector de transporte.

Esta situación compromete la meta que el Estado costarricense se impuso de alcanzar para el año 2021 la «carbono-neutralidad», es decir, igualar la cantidad de gases que se emite con la cantidad que se captura, advierte el informe.

Por otra parte, el estudio apunta a la grave situación fiscal del país, cuyo déficit ronda el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

«La insuficiencia de ingresos obligó a recurrir al endeudamiento interno y externo, de modo que entre 2009 y 2012, la deuda bonificada del gobierno central prácticamente se triplicó», agrega.

La investigación indica que la deuda pública total llega a representar el 51,2% del PIB, un valor que no se reportaba desde hace 20 años. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje