CAMBIO CLIMÁTICO

Antártida alcanza récord de extensión de hielos pese al calentamiento global

La controversia científica no hace más que aumentar de presión en torno al calentamiento global, después de conocerse los últimos datos de la extensión de los hielos en la Antártida, que oficialmente, ha roto todos sus récords anteriores, con lo cual, pese a que el mundo aparentemente se calienta, el continente helado no deja de crecer en sus dimensiones gélidas.

Antártida / NSIDC

A finales de septiembre último, el hielo que rodea la Antártida alcanzó su máximo anual de invierno y estableció un nuevo récord, con 19.470.000 km2 del Océano Austral, superando el anterior récord de 19.440.000 millones de km2 que se alcanzó apenas el año anterior, en septiembre de 2012

Para el 22 de septiembre de 2013, todos los mapas satelitales coinciden que el hielo cubría más del Océano Austral que en cualquier otro momento de los registros anteriores. La extensión del hielo del mar se define como el área total en la que la concentración de hielo es de al menos 15 por ciento.

El Ártico también se comporta distinto a lo esperado

El fenómeno se registra apenas un mes después que los satélites comprobaran que en el Ártico, los niveles de hielo también superaron todas las previsiones, con un 29% más de masa helada que en 2012, según publica el diario británico Daily Mail.

En Norteamérica, el Centro Nacional para la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), reportó que el pasado 13 de septiembre la superficie mínima fue estimada en 5,10 millones de kilómetros cuadrados, casi un 50 por ciento más que en 2012, a partir de lo cual, la plataforma helada comenzó su ciclo anual de crecimiento.
Sin embargo, pese al crecimiento, los expertos no consideran esto sea una recuperación, pues el hielo que predomina en la región es demasiado fino.

Científicos norteamericanos, afirman que el fenómeno podría ser solamente transitorio y que la eventual “recuperación” de masa ártica debe ser estudiada en mayor período de tiempo. Hasta el año pasado los registros desde 1979 coincidían en que el hielo estaba en franco retroceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje