SÍSMICO

Tsunami de baja magnitud en Japón aterroriza a miles que recuerdan el de 2011

Un pequeño tsunami alcanzó el sábado la costa nordeste de Japón tras registrarse un terremoto de magnitud 7,1, sin que se tenga constancia de víctimas ni de daños en la central nuclear de Fukushima.

Foto: AFP

La agencia de meteorología japonesa levantó la alerta de tsunami casi dos horas después de haberla emitido, pero aconsejó a la población que se alejara de la costa del Pacífico, donde se produjo el sismo.

«Levantamos la alerta pero el nivel del mar podría continuar viéndose ligeramente afectado durante medio día. Tengan cuidado si trabajan cerca del mar», explicó un responsable en rueda de prensa después del terremoto, que se produjo por la noche.

Una ola de 40 cm alcanzó la bahía de Kuji, en la prefectura de Iwate, y la ciudad de Soma, en la prefectura de Fukushima, informó la cadena de televisión pública NHK.

La ola fue de 30 cm del lado de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, una ciudad destruida por el tsunami gigantesco del 11 de marzo de 2011.

Según la compañía eléctrica Tohoku Electric Power, citada por la televisión, una ola de 55 cm alcanzó el puerto de Onagawa, donde se encuentra una central nuclear.

El personal de la central nuclear de Fukushima, devastada por un tsunami hace dos años y medio en la misma región, se refugió en la parte alta de la zona durante el tiempo que duró la alerta, explicó la compañía que la gestiona, Tokyo Electric Power (Tepco), citada por NHK.

Según un periódico local, «el tsunami no tuvo ningún impacto en la central nuclear. Era de noche y había pocos trabajadores en la costa».

De momento no esperan réplicas importantes del sismo

La NHK precisó que no se registraron anomalías ni subida de los niveles de radiactividad en las instalaciones, y tampoco en las otras centrales nucleares de la región. Desde la catástrofe de Fukushima ninguna de estas centrales está en servicio.

El sismo de magnitud 7,1 se produjo el sábado a las 02H10 (17H10 GMT del viernes) a una profundidad de 10 km y a casi 500 km de Tokio, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Por el momento ni el USGS ni la agencia meteorológica japonesa detectaron réplicas de gran magnitud.

La zona afectada es mucho mayor que la del sismo de marzo de 2011 que causó más de 18.000 muertos y provocó la peor catástrofe nuclear desde la de Chernobil.

En la ciudad de Ofunato, la ola alcanzó 20 centímetros, y fue de 30 centímetros en Ishinomaki, que quedó completamente destruida en 2011.

«Nos fuimos por precaución, porque el suelo de nuestra casa había quedado completamente inundado en el tsunami de hace dos años», explicó Chimaki Hojyo, una habitante de 69 años de Ofunato, a un periódico local.

Japón sigue traumatizado por el terremoto de magnitud 9 registrado en la costa nordeste el 11 de marzo de 2011, que provocó un tsunami de más de diez metros de alto en el mismo litoral alcanzado este sábado por un maremoto de escasa intensidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje