CRIMINAL

10.000 millones de multa a «chicano» por narcotraficar 10 toneladas de cocaína y marihuana en EE.UU.

Los 10.000 millones equivaldrían a los ingresos obtenidos por el narcotráfico de cocaína y marihuana realizado.

Un exjefe policial mexicano fue condenado este jueves en Estados Unidos a más de 12 años de prisión y una multa de 10.000 millones de dólares por narcotráfico, informó el Departamento de Justicia.

Cartel del Golfo

Gilberto Lerma Plata, de 50 años y ex jefe de la policía en Miguel Alemán, Tamaulipas (noreste), es apuntado como integrante de un grupo ligado al temido Cartel del Golfo que actuaba en la frontera con el estado de Texas.

El expolicía mexicano, que había sido arrestado en Estados Unidos en 2012, fue condenado por la introducción de «toneladas de marihuana» al territorio estadounidense, y deberá permanecer 151 meses en prisión.

La impresionante multa de 10.000 millones de dólares aplicada a Lerma Plata equivale, según el Departamento de Justicia, a los ingresos obtenidos por la venta de 1.400 toneladas cocaína y 8.000 toneladas de marihuana en Estados Unidos entre 2006 y 2011.

«Como policía, el acusado debía haber combatido a los narcotraficantes, pero en cambio ayudó a esos traficantes a transportar enormes cantidades de drogas peligrosas a Estados Unidos», apuntó el Departamento de Justicia en una nota oficial.

Por ello, la multa de 10.000 millones de dólares representa «un final apropiado a su carrera criminal».

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en conversaciones telefónicas interceptadas por agentes estadounidenses es posible escuchar a Lerma Plata discutiendo con altos integrantes del Cartel del Golfo la llegada de cargamentos de marihuana a Estados Unidos.

«Esas conversaciones también revelaron que Lerma Plata obtuvo fusiles de asalto AK-47 y AR-15, así como pistolas, para los integrantes del cártel», añadió la nota. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje