EGIPTOLOGÍA

Descubren la tumba del médico de los faraones a pocos metros de las Pirámides

Un grupo de arqueólogos checos descubrió la tumba de un médico real, datada alrededor del 2.600-2100 A.C., perteneciente a la quinta dinastía del Imperio Antiguo. El Ministerio de Antigüedades de Egipto confirmó el hallazgo en el área de la necrópolis de Abu Sir en las afueras de El Cairo.

La excavación donde fue hallada la tumba / AFP

Se trata del depósito funerario del médico más importante reconocido hasta la fecha, con diferentes símbolos y atributos gráficos que denotan lo destacado del galeno de los faraones. Shepseskaf Ang, era el nombre del especialista –jefe del equipo de médicos reales- hace unos 4.000 años.

El sepulcro tiene una superficie de 14 por 21 metros, está construído en piedra con inscripciones grabadas en las puertas, donde aparecen el nombre y rango del occiso, así como distintos elementos que confirman el valor del hallazgo. Entre los títulos que ostentaba el médico están el de “Sacerdote de Ra” (dios del Sol), y “Sacerdote de Khnum” (dios del Nilo), ratificando su distinguida posición social. Los expertos del Ministerio de Antigüedades consideran que Shepseskaf Ang fue el principal facultativo de varios faraones pertenecientes a la V dinastía.

El “médico de cabecera” del faraón

“Este descubrimiento es sumamente importante, porque esta es la tumba de uno de los grandes doctores del tiempo en el que se construyeron las pirámides, y era uno de los médicos más estrechamente vinculados con el faraón”, explico en un comunicado público Ibrahim Alí, Ministro de Antigüedades de Egipto, quien recordó que se trata de la tercera tumba de un médico que es hallada en el área.

Por su parte el equipo de arqueólogos checos encabezado por Miroslav Barta, destacó la labor cumplida y anunció que en el mismo yacimiento trabajan sobre otros monumentos funerarios dedicados a altos funcionarios de la corte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje