Comicios locales y regionales en España pondrán a prueba al partido de Aznar
Los partidos políticos españoles entraron ayer en campaña con miras a las elecciones municipales y regionales del 25 de mayo, cuyos resultados dirán hasta qué punto el Partido Popular (PP, derecha) de Aznar sufrió por su apoyo a la guerra en Irak y por la catástrofe del «Prestige».
Unos 34,5 millones de españoles podrán votar en las 8.111 ciudades del país. Unos 18,59 millones de electores también estarán habilitados para renovar los parlamentos de 13 de las 17 regiones autónomas españolas.
La fuerte presencia local del PP, que se impuso en las municipales y regionales de 1991, luego en 1995 y en menor medida en las de 1999, será puesta a prueba tras una ola de protestas contra el fuerte apoyo del gobierno español a Estados Unidos en la intervención armada en Irak.
Más de tres millones de españoles salieron a las calles el 15 de febrero pasado para desacreditar al partido en el poder, que según las encuestas sobre intenciones de voto quedó detrás del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La guerra en Irak podría costar votos a los conservadores en Andalucía (sur), por ejemplo, donde se registró la mayor cantidad de deserciones de concejales del PP opuestos a la línea partidaria de Aznar.
El medio ambiente debería convertirse en asunto mayor de la campaña en las regiones de Galicia (noroeste) y Cantabria (norte), afectadas por la peor marea negra de su historia que provocó el naufragio del petrolero liberiano «Prestige» en noviembre de 2002.
También en este tema, la gestión de la crisis de parte de las autoridades locales y nacionales, ambas conservadoras, generó masivas protestas callejeras.
Midiendo el riesgo, el presidente del gobierno español, José María Aznar, participará de lleno en la campaña y llevará a cabo personalmente un contraataque basado en su balance económico: menos impuestos, más empleo, inflación y déficit público controlados.
Liderando los resultados en 38 de las 50 capitales provinciales españolas, el PP ganó las municipales de 1999 por un escaso margen con el 34% de los votos, delante del PSOE, que logró ascender principalmente en detrimento de los comunistas. El PP gobierna en 29 ciudades de España, entre éstas Madrid, Valencia, Zaragoza y Málaga. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad