MARGINADA

Jovanka Broz: viuda del mariscal Tito, exlíder de Yugoslavia, fallece a los 88 años

La viuda del exdirigente comunista yugoslavo Josip Broz Tito, Jovanka, falleció este domingo a los 88 años a causa de un paro cardíaco en un hospital de Belgrado, anunciaron fuentes médicas.

Jovanka Broz / AFP

«A pesar de los esfuerzos de los médicos del Centro Clínico de Belgrado, Jovanka Broz, ingresada desde el 23 de agosto, falleció de un paro cardíaco a las 11H45″ (09H45 GMT), informaron en un comunicado.

Broz, nacida el 7 de diciembre de 1924, fue ingresada en el hospital «en un estado de salud muy crítico», dijeron los médicos en el momento de su admisión en el centro. Sufría un «comienzo de septicemia», provocado por escaras no curadas.

Vientos cambiantes

Jovanka, cuyo nombre de soltera era Budisavljevic, vivió una época de gloria tras contraer matrimonio con Josip Broz Tito después de la Segunda Guerra Mundial, muy al contrario del aislamiento al que fue sometida por los colaboradores del dirigente comunista unos años antes de que éste muriera.

Procedente de una familia de campesinos, Jovanka se unió con 17 años a la resistencia comunista yugoslava durante la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Tito, en la que permaneció hasta el final de la guerra y alcanzó el grado de capitana.

En 1948 fue contratada como secretaria en el gabinete de Tito.

La fecha de la boda entre ambos no se conoce con exactitud, como ocurre con muchos detalles de la vida privada del antiguo dirigente yugoslavo. Algunas biografías de Tito dicen que tuvo lugar en 1952.

Jovanka Broz se convirtió en un modelo de elegancia en un país empobrecido por la guerra, y cenaba en algunas ocasiones con Elisabeth Taylor, Richard Burton y otras estrellas del cine internacional que rodaban películas en Yugoslavia en los años 60.

Cuando Tito dejó de aparecer en público debido a una enfermedad a finales de los años 70, sus colaboradores se volvieron contra ella y la confinaron a detención domiciliaria, privándola de sus documentos de identidad.

Broz no habría visto a su esposo durante los últimos tres años de su vida.

Su última aparición en público fue durante el funeral oficial de Tito, que murió en mayo de 1980 tras haber dirigido durante 35 años la república federal socialista.

Broz inició en 1983, junto a otros herederos de Tito, un proceso por la herencia de su patrimonio, cuyo valor no fue nunca desvelado. Ha muerto sin ver el fin de este proceso.

Tras haber pasado una treintena de años aislada y en condiciones precarias, las autoridades serbias le devolvieron sus documentos de identidad en junio de 2009 y le asignaron una jubilación. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje