"SEGURIDAD"

Boicot a la NASA: astrofísicos de EE.UU. protestan por «apartheid» a científicos chinos

Las autoridades alegan razones de «seguridad nacional»

Astrofísicos estadounidenses decidieron boicotear una importante conferencia de astronomía de la Nasa en noviembre para protestar contra su decisión de impedir la participación de investigadores chinos, justificado por razones de seguridad nacional.

Esta decisión, inicialmente revelada por la prensa británica, fue confirmada a la AFP por Geoff Marcy, profesor de astronomía de la Universidad de California, en Berkeley.

Marcy, uno de los iniciadores del boicot, dijo que en su opinión, la exclusión de los científicos chinos es «totalmente vergonzosa y contraria a la ética».

«No puedo participar por razones de conciencia en una conferencia que discrimina, como hace ésta», escribió en un mensaje electrónico dirigido a los organizadores del coloquio sobre descubrimientos de exoplanetas con el telescopio estadounidense Kepler.

«Esta conferencia trata de planetas que se encuentran a miles de millones de km, con ningún aspecto vinculado a la seguridad nacional», agrega.

La Nasa rechazó los pedidos de participación de científicos chinos en esta conferencia sobre la base de una ley aprobada en marzo por el Congreso que prohíbe a cualquier ciudadano chino ingresar en un inmueble de la agencia espacial.

La agencia espacial «no puede hacer otra cosa», a explicó a la AFP John Logsdon, exdirector del Space Policy Institute de Washington y miembro actual del comité consultivo de la Nasa. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje