EDUCACIÓN

Informe PISA para adultos: España último en matemáticas y penúltimo en lectura

El informe PISA que se realiza para la enseñanza escolar y liceal, también es realizado en los países desarrollados para los adultos bajo el nombre de “examen de competencias básicas de la población adulta”.

La OCDE incluye 23 países donde analiza desde conocimientos matemáticos a comprensión lectora, pasando por historia y geografía de los respectivos países y algunos datos mundiales. Este año España ha quedado a la cola de las 23 naciones en matemáticas y penúltima en lectura: los españoles no supieron reconocer los datos de su cuenta de la luz, ni tampoco reconocer datos mínimos del Quijote de la Mancha, entre otros.

El informe PISA para adultos, colocó no obstante a países como Italia, Francia e incluso los Estados Unidos, sumamente cerca de España, todos muy lejos de Finlandia o Corea del Sur que lideran en la materia.

Un estudio que pauta perspectivas de futuro

La OCDE realizó la muestra entre 166.000 personas de entre 16 a 65 años, en 23 países, entre agosto de 2011 y marzo de 2012.

El escenario español, el peor desde que se realiza el muestreo, busca ahora responsables de lo que ocurre: para el gobierno la cosa no está tan mal. La secretaria de Educación Montserrat Gomendio, dijo que el problema mayor está entre quienes tienen entre 35 y 54 años o más todavía, lo que muestra que la Ley General de Educación de 1970, está dando sus logros.

Desde la oposición se ha tildado de “disparate total” lo afirmando por el ministerio en tanto se considera que técnicamente “hasta los 25 años se mejora, hasta los 35 años se estanca y a partir de ahí se decrece”, según el catedrático Julio Carabaña de la Universidad Complutense, publicado por el diario El País de Madrid.

Todo apunta ahora a reclamos sobre los programas de educación continua para adultos, además de reforzar las competencias en las escuelas del país.

El Informe PISA advirtió que no alcanzará con aumentar el número de títulos y graduaciones sin una calidad de la educación acorde con los tiempos en curso. Como ejemplo citó que las competencias de diplomados españoles con grado universitario, está a la altura de las competencias medias de los bachilleres de Holanda, Japón, Suecia, Austria y Dinamarca, entre otros.

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