INCOMPETENTE

Pedofilia sacerdotal: inmunidad vaticana impide actuar a justicia belga por miles de víctimas

La justicia belga se declaró este martes incompetente para juzgar a la Santa Sede en el marco de la acción legal iniciada en 2011 por presuntas víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos en Bélgica.

Foto: luckybogey.wordpress.com

El tribunal de primera instancia de Gante (norte), que recibió la demanda iniciada por 39 presuntas víctimas de abusos sexuales, estimó que la Santa Sede debe ser «considerada como un Estado protegido por el derecho internacional que no puede ser juzgado por un tribunal extranjero».

El tribunal dio así lugar a la argumentación de los abogados del Vaticano, que sostuvieron que «la inmunidad de la Santa Sede no está sujeta a discusión».

Los demandantes afirmaban que fueron víctimas de abusos sexuales, generalmente cuando jóvenes, por parte de curas o maestros católicos y que la jerarquía de la Iglesia había encubierto esos crímenes.

El tribunal también publicó su decisión este martes en relación a la acción legal presentada contra los obispos de Bélgica.

La corte estimó «admisible» la demanda de un hombre que presentó la acción en nombre del conjunto de las 39 presuntas víctimas, pero la declaró «nula».

«La demanda no contiene ninguna información en cuanto a las diferentes personas acusadas o los daños eventuales causadas por estas», subrayó el tribunal. Los obispos «no saben lo que se les reprocha», agregó.

El tribunal dejó no obstante la puerta abierta a los otros 38 demandantes que deberán, si así lo consideran, presentar sus demandas de manera individual.

Un enorme escándalo de pedofilia dentro de la Iglesia estalló en Bélgica en 2010.

El obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, reconoció abusos contra dos de sus sobrinos y se vio obligado a dimitir. Luego de conocerse este caso, comenzaron a salir a luz miles de testimonios sobre abusos sexuales cometidos por religiosos.

La jerarquía católica belga, acusada de haber guardado el silencio, es objeto de una importante instrucción judicial. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje