CANONIZACIONES

Santos: papas Juan Pablo II y Juan XXIII lo serán en 2014, éste último sin milagro

El papa Francisco confirmó que el 27 de abril del año próximo, los fallecidos pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII, se convertirá en santos: se trata del tercer papa que alcanza la canonización en los últimos 100 años, sumándose a Pío X.

Juan Pablo II

La fecha de la canonización simultánea, será el primer domingo posterior a la Semana Santa del año próximo y elevará a los altares a Karol Wojtyla y Angelo Giuseppe Roncalli que fueron papas entre 1978 y 2005 y entre 1958 y 1963, respectivamente.

Los observadores de las tradiciones vaticanas, entienden que la inusual canonización conjunta respalda la idea que el papa Franciso, busca mantener el equilibrio entre dos figuras sumamente distintas dentro de la Iglesia que han liderado corrientes de pensamiento con muy escaso relacionamiento, pero que además se intenta evitar un gran culto a la personalidad de Juan Pablo II, “el Peregrino”, que cuenta con un fuerte respaldo en los países del Tercer Mundo. Juan Pablo II es canonizado menos de diez años después de su fallecimiento, lo que constituye un récord casi, pese a los complejos e intrincados pasos que debe dar una solicitud de este tipo para alcanzar la santidad.

Los caminos para ser santo y lo inédito de Juan XXIII

Ambos papas ya son reconocidos como “Venerable Siervo de Dios”, una distinción eclesiástica que se adquiere por haber desarrollado “virtudes de forma heroica”, según la concepción de la Iglesia Católica.

A partir de allí se ha desarrollado un juicio, para reconocer milagros que impliquen la santidad del caso, algo que queda a resolución de la Congregación de las Causas, un organismo vaticano especialista en evaluar candidatos.

Para este aspecto, Juan Pablo II ya tiene reconocido su primer milagro en el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson.

En el caso de Juan XXIII ocurre algo inédito: el papa Francisco, que en sus seis meses de pontificado ha resaltado al «Papa Bueno», confirmó que lo proclamará santo sin esperar la confirmación del milagro, algo hasta ahora absolutamente imprescindible para alcanzar el honor de los altares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje