CONFLICTO

Panamá rechaza cualquier cambio fronterizo pese a los reclamos de Nicaragua

Panamá rechazará cualquier cambio en sus fronteras marítimas y no aceptará ninguna interpretación que pretenda modificar sus límites territoriales, aseguró este jueves la cancillería panameña ante los planes de Nicaragua de reclamar un territorio marítimo.

Foto: GOOGLE MAPS

«El Gobierno de Panamá se ve obligado a rechazar categóricamente cualquier intento de delimitación de las fronteras marítimas que afecte los acuerdos vigentes para la República de Panamá y sus legítimos derechos en el área», aseguró la cancillería panameña en un comunicado.

Por tanto, Panamá «no aceptará interpretación alguna que pretenda hacer ver que los límites de la zona económica exclusiva» de Panamá «se han visto modificados», añadió.

Según Panamá, las autoridades de Nicaragua solicitaron el pasado 7 de junio a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, una opinión para la extensión de su plataforma continental.

Sin embargo, el gobierno de Panamá considera que las mediciones geodésicas presentadas por Nicaragua indican que su pretensión «podría incidir sobre los límites de la zona económica exclusiva panameña».

Ante ello, la cancillería panameña mostró su «decidida voluntad de evitar que dichas pretensiones prosperen», según la nota oficial.

Corte Internacional reconoció otros derechos

En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a su vez a Managua unos 90.000 km2 de mar en disputa.

La cancillería panameña aseguró que la zona económica de Panamá, en sus límites actuales, «será defendida» y advirtió que presentará sus observaciones ante la Comisión de Límites de la ONU por las pretensiones de Nicaragua «de extender su plataforma continental».

«Los países delimitan (sus fronteras) por tratados bilaterales (y) estos cuatro países ya han delimitado sus fronteras y por tanto sería una violación de ese derecho», aseguró el miércoles el canciller panameño Fernando Núñez.

Panamá suscribirá una carta junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica, que será entregada por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para denunciar presuntos planes expansionistas de Nicaragua.

«Hay un texto consensuado», indicó Núñez.

El Congreso de Nicaragua respaldó este jueves al presidente Daniel Ortega para firmar un tratado de límites en el mar Caribe con Colombia, como ordena el fallo de la CIJ.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje