CONTRA EE.UU.

Brasil abre correo electrónico propio contra Gmail y Hotmail, cómplices del espionaje

El ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, anunció que el Gobierno se propone ofrecer una alternativa a los servicios de mensajería de Gmail y Hotmail, un correo electrónico brasileño que permitirá encriptar los mensajes y que almacenará todos sus datos en Brasil, con el servidor a cargo de Correos, entidad monopólica pública, que ya trabajaba en la creación de un email con fines empresariales, pero que ahora lo extenderá al uso privado.

La decisión es la primera medida que adopta Brasil contra el espionaje estadounidense, que fue facilitado por las grandes transnacionales de la web, según publica la casi totalidad de la prensa brasileña.

Refiriendo al trabajo de espionaje hecho con aval de Washington a las comunicaciones y la justificación de que solamente se investigaron “algunas” sospechosas, el ministro de Comunicaciones explicó: “Si te mando un email yo no quiero que nadie esté fisgoneando. El año pasado desde Estados Unidos realizaron 311 solicitudes de información a las empresas. No están trabajando al por menor. Es necesario promover un servicio de email más seguro” , dijo el ministro al diario Folha de Sao Paulo.

Cumpliendo con cortar los víveres al espionaje

El ministro de Comunicaciones ya había adelantado su intención de “equiparar las comunicaciones electrónicas a la correspondencia (…) La correspondencia es inviolable, igual que no se puede romper el sigilo de una llamada o de un email”.

Bernardo, buscara ademas obligar a los gigantes de Internet a llevar sus datos a Brasil y evitar así que se sometan a las leyes de privacidad estadounidenses donde las empresas están obligadas a facilitar la información de sus usuarios si se les requiere. La medida, sin embargo, es polémica y hay quien duda de que sea viable, pero el ministro enfrenta de este modo el espionaje, revelado gracias a los papeles del ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de los EE UU Edward Snowden.

El último movimiento de Bernardo apunta a las cuentas de las compañías extranjeras de Internet y televisión: Apple, Google, Facebook o Netflix: el gobierno quiere que paguen impuestos de mayor peso a partir de 2014, ha encargando a las agencias reguladoras del sector, ANATEL y ANCINE , que elaboren en cuatro meses un nuevo modelo de tributación para estas empresas que cuentan con sede en Brasil.

El ministro argumenta que las compañías comercializan varios servicios –publicidad, entre ellos– fuera de Brasil y que, a su vez, realizan operaciones en dólares, con lo que dejan de pagar sus impuestos en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje