ALARMA

Un “tsunami” en Alaska amenaza 1 millón de personas en costa de California

El Servicio Geólogico de Estados Unidos ratificó que existe la “certeza” de que haya una real amenaza en cuanto a que un tsunami obligue a la evacuación de cerca de 750.000 personas en California, si se da un terremoto de magnitud 9,1 en Alaska, que los científicos dan como “altamente” probable. Al menos un millón de personas se verían afectadas en forma “grave” en caso que el fenómeno se concretara.

Tres cuartas partes de la costa de California es de acantilados, y por lo tanto inmune a los impactos más duros.

Un tercio de los barcos de la costa californiana pueden llegar a resultar afectados parcial o completamente, según informa ABC.

De concretarse el sismo tal cual está previsto, el aviso de “tsunami” llegará a las costas de California al menos 3 horas y media antes que la primera ola del fenómeno, lo que se entiende dará tiempo suficiente para la evacuación masiva, máxime cuando la mayoría de la población ya ha sido informada.

Incluso un  tsunami puede tener alguna buena noticia

«La buena noticia es que tres cuartas partes de la costa de California es de acantilados, y por lo tanto inmune a los impactos más duros y devastadores de un tsunami», dijo la directora del estudio sismológico Lucy Jones, que enfatizó además que el tsunami no afectaría a ninguna de las dos plantas de energía nuclear en California.

“La mala noticia es que una cuarta parte de lo que está en peligro, está en la zona económicamente más valiosa de California”, agregó.

El día en que hay más posibilidades que ocurra el tsunami, no ha sido posible de establecer para los especialistas, en tanto aseguran que los tiempos geológicos que generarán los movimientos telúricos, nada tienen que ver con los tiempos humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje