GUERRA EN SIRIA

Rusia: “Peligro nuclear” si EE.UU. bombardea el reactor atómico en Damasco

Con la ratificación del Congreso estadounidense para que sus militares puedan emprender el ataque al régimen gobernante en Siria, Rusia juega sus últimas cartas intentando detener a la mayor potencia beligerante de la historia de la Humanidad.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin, alertó que hay “peligro nuclear” así como “peligros catastróficos” como consecuencia inmediata, en caso que los misiles que comenzarán a llover sobre Damasco, impacten en el reactor nuclear que está ubicado en un área cercana a la capital siria.

La Cancillería rusa emitió a su vez un comunicado en que pide a la Agencia Nuclear de la Organización de Naciones Unidas “evidencia el potencial riesgo en forma urgente” advirtiendo sobre el riesgo que implica la posibilidad de “que un misil pequeño impacte en un pequeño reactor cerca de Damasco que contiene uranio radiactivo”.

Putin, debe recibir este jueves a Barack Obama – y a los demás mandatarios del grupo G-20- que deliberarán en San Petersburgo, donde el principal tema ha dejado de ser el económico para pasar directamente a la situación en Siria.

Paralelamente los técnicos que recorrieron las zonas de la capital siria donde se produjo un ataque con armas químicas, están a horas de dar a conocer su informe, el que determinaría si el presidente Al Asad ordenó la matanza contra su propio pueblo, o si fueron los rebeldes, en un ataque intencional o por accidente, que produjeron la catástrofe civil.

Congreso da “luz verde” al ataque contra Siria

Tal cual estaba previsto y por 10 votos a favor y 7 en contra el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., aprobó la operación “de castigo” contra el régimen en el poder en Siria, plan que ahora pasa al plenario del cuerpo que en principio le dará el visto bueno.

Sin embargo existen fuertes posturas encontradas en el Senado pese a que votarán a favor de Obama: mientras algunos afirman que con 90 días de autorización para bombardear y con prohibición de desembarcar tropas en tierra, el ataque no será suficientemente efectivo como para afectar lo suficiente a Al Asad, en el extremo opuesto hay quienes creen que la operación tiene demasiados riesgos. Más aún algunos senadores afirman que no hay porqué reaccionar en Siria, ya que Estados Unidos no ha perdido nada todavía como consecuencia de ese conflicto.

A nivel del pueblo norteamericano, el recuerdo de la guerra de Irak, donde aún hoy no aparecen las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión dejando un saldo de 100.000 muertos, sigue latente. La comunidad internacional acompaña ese sentimiento. Pero Obama dice estar seguro de lo que hace. “Soy consciente de que en el mundo, y aquí en Europa en particular, existe la memoria de Irak y de las acusaciones sobre las armas de destrucción masiva, y que la gente está preocupada sobre cómo de correcta es la información en esta ocasión. Tengan en cuenta que yo soy alguien que se opuso a la guerra de Irak, y no estoy dispuesto a repetir esos errores basándome en falsos datos de inteligencia. Pero, después de haber procedido a una meticulosa evaluación de la información disponible, puedo decir con gran confianza que se usaron armas químicas y que partieron de Asad”, dijo Obama al llegar a Estocolmo, Suecia, escala previa a su viaje a San Petersburgo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje