RUSIA

Imagen de Lenin recobra popularidad ante decepción de cambios democráticos

La imagen del líder de la Revolución bolchevique, Vladimir Lenin, que en los pasados veinte años lentamente se había ido recuperando, tras el literal repudio contra su figura y la de buena parte de los comunistas históricos cuando cayó la Unión Soviética, ha cobrado en fechas recientes un fuerte impulso, a expensas de la decepción popular ante las consecuencias de los cambios democráticos en Rusia.

Estatua de Lenin

Una encuesta realizada por el Centro Levada, evidencia que los rusos de hoy, tienden a percibir la figura de Lenin como algo positivo, y descendió en forma muy importante el número de personas que veían al líder bolchevique como “un dictador” e inclusive como un “exitoso oportunista político”. Paralelamente quienes piensan que Lenin fue “un gran pensador, un visionario”, se ha incrementado levemente, según publica RIA Novosti.

Crece el recuerdo del “luminoso pasado soviético”

“El factor histórico es especialmente importante en la formación de la identidad nacional en Rusia”, explicó el analista e historiador Vladímir Sidov, quien apuntó que la decepción de la mayoría de la gente en relación a lo que se prometía a partir de los cambios democráticos es lo que alimenta cada vez más el mito del “luminoso pasado soviético”.

Para Sidov, los relatos de los ahora ancianos, aunque también muchos simplemente mayores, que vivieron durante la existencia de la URSS, son los que sustentan una sociedad fenecida “que no tenía que preocuparse por la educación, la asistencia médica y el trabajo”, problemas fundamentales y crecientes en la actual sociedad.

Los replanteamientos del pasado en varias de las naciones que integraban la URSS, también han apoyado el nacimiento de mitos “que echan raíces si no se explica la auténtica retrospectiva histórica”, agregó el historiador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje