GUERRA EN SIRIA

Gran Bretaña, Alemania, Italia y España abandonan a EE.UU. en su ataque militar: Francia ayudará

Los principales aliados de Estados Unidos en las últimas acciones bélicas abiertas por el imperio en Irak, Afganistán y Egipto, se abstienen ahora de acompañar a Washington en la ofensiva contra Siria, lo que demora los planes del Pentágono que tiene “todo” dispuesto para entrar a sangre y fuego en la nación árabe.

Francois Hollande / AFP

Mientras tanto el presidente socialista de Francia, Francois Hollande, dijo que su gobierno acompañará a Barack Obama en esta ocasión –una vez más- ya que lo ocurrido en Siria con el ataque químico a los civiles “no puede quedar impune”, aunque descartó responder si tenía ya las pruebas concretas de que el responsable de la matanza fue el gobierno de Damasco.

Este viernes, la misión de ONU que se encuentra en el terreno del ataque con armas químicas, culminará su tarea de campo y mañana podrían estar prontos los resultados de su trabajo, el que será elevado en primera instancia a la secretaría general de Naciones Unidas. Los técnicos de ONU fueron nuevamente atacados por francotiradores cuando se desplazaban por la zona que investigan, pero no se reportaron heridos.

Mientras tanto el presidente sirio Al Asad, dijo que su país  “se defenderá de cualquier agresión” extranjera. En una recepción a legisladores yemeníes en Damasco, puntualizó que “Siria, con su pueblo que resiste y su valiente ejército, está determinada a erradicar el terrorismo apoyado por Israel y los países occidentales, que persigue el propósito de dividir a la región”.

Los aliados dejan de serlo al menos de momento

Después que el Parlamento británico rechazó el plan  de ataque militar contra Siria, lo que generó además una crisis interna en el gobierno del primer ministro David Cameron, que parece haber perdido el control de su política exterior, todo indica que aún cuando los técnicos de ONU avalen la postura norteamericana, los ingleses no irán a esta guerra. Además de la oposición de su propio partido y de los opositores, las encuestas muestran que la mitad de los británicos se opone a la participación en el raid bélico.

Los sucesos ocurren horas después que Italia se desmarcara definitivamente de cualquier asistencia, ni siquiera con sus bases en el Mediterráneo, para los confabulados en la acción contra Siria.

Mientras tanto la canciller alemana Angela Merkel, que calificó de “crimen de guerra” lo hecho por Al Asad, se niega a mencionar cualquier posibilidad de participación germana en un ataque a los árabes sirios. Hace dos años, Alemania se negó a bombardear Libia, cuando los aliados derrocaron a Gadafi.

En España, el gobierno de Mariano Rajoy ha hecho declaraciones sumamente calmas sobre la situación y en absoluto se apresta a participar de la conjura aliada.

Finalmente Francois Hollande, que comprometió este jueves ayuda a EE.UU. considerando “un hecho” que Al Asad usó armas químicas, dijo en la edición del viernes de Le Monde, que si bien el hecho “no debe quedar impune…Yo no soy favorable a una acción internacional que intente liberar a Siria o derrocar al dictador”, lo que ya se interpreta en Paris como un paso atrás ante la creciente presión interna para no ir a la guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje