ESPAÑA

Sorpresivo: PSOE a favor de atacar Siria incluso sin el aval de Naciones Unidas

“Hay muchos instrumentos de legalidad internacional y no sólo las resoluciones de las Naciones Unidas”, afirmó en Madrid la número 2 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras una reunión de la cúpula partidaria para tratar el problema de Siria. Elena Valenciano, que es también responsable del área internacional del PSOE, dijo que es necesario “castigar” al régimen de Bashar Al Asad, considerando que está probado que fue el responsable del ataque con armas químicas contra la población civil.

Elena Valenciano / rtve.es

“Hay que castigar esta acción y hay que castigarla con los instrumentos de la legalidad internacional en la mano”, afirmó Valenciano quien dijo que más allá de las resoluciones de la ONU,  “el principio de la responsabilidad de proteger es también un principio de legalidad internacional”.

No obstante reconoció la necesidad que “se agoten todas las posibilidades de una decisión en el seno de Consejo de Seguridad”, más allá que se conoce por adelantado el veto ruso a cualquier iniciativa de ataque sobre Siria.

Oficialmente España se desentiende de la crisis

El gobierno español mientras tanto parece desentenderse de cualquier involucramiento en acciones militares contra los sirios, marcando radical diferencia de su última gestión –cuando la guerra de Irak- oportunidad en que el entonces presidente José María Aznar, apoyó en 2003 el ataque, del que también participaron fuerzas españolas, sin consultar a su parlamento ni tener autorización de ONU.

Hasta el momento no parece haber habido contactos entre el actual presidente Mariano Rajoy y Barack Obama, y el Ejecutivo español dio paso al ministerio de Exteriores que se limitó a emitir un comunicado donde afirma que “espera que el Consejo de Seguridad pueda desempeñar el papel que la Carta de Naciones Unidas le confiere y tomar decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla y se ponga fin a drama sirio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje