ÁFRICA

Kenya podrá ser el primer país que acepta tanto la poliandria como la poligamia

Después que la justicia de Kenya resolvió no ver obstáculo alguno para que una viuda haya decidido irse a vivir con los dos hombres que afirman amarla y no importarles la presencia del otro, aunque puntualizando que la unión será legal si demuestran que “la poliandria forma parte de sus costumbres”, la nación africana avanza también en el camino de legalizar la poligamia.

Mujeres keniatas / tripdownmemorylane.blogspot

Según publica el diario keniata Daily Nation, los hombre después de cuatro años de relacionamiento con la misma mujer descubrieron la “doble vida” que la señora llevaba, pero además debieron comprender que ella no estaba dispuesta a quedarse con uno solo de los galanes.

Así las cosas, la viuda aseguró que “no puede vivir sin alguno de los dos”, y el trío aceptó firmar un acuerdo ante escribano público, estableciendo los derechos de los contrayentes. Ahora intentan que algún juzgado civil acepte “casarlos”, para lo cual deben demostrar que sus costumbres incluyen la poliandria como algo consentido.

En medio de fuerte debate parlamentario

El caso viene a develarse en un momento particularmente interesante en estos temas para la nación africana: el Parlamento está debatiendo profundos cambios en la institución matrimonial del país, que incluirá la legalización de la poligamia.

El proyecto señala que la posibilidad será viable, siempre y cuando, la esposa, o las esposas previas, den su consentimiento por escrito. La ley establece también la posibilidad de divorciarse de una o varias de las esposas, así como la división igualitaria entre las consortes de los bienes adquiridos en matrimonio, en caso de separación de los cónyugues.

La ley sin embargo podría volver sobre un tradicional concepto que había sido eliminado: la dote. La prohibición de imponer precio a las novias, en buen romance que el novio deba pagar una suma de dinero a la familia de la novia, fue eliminada del proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje