CONDENAS

Justicia chilena aumenta pena a militares uruguayos por muerte de Berríos

La justicia chilena aumentó las condenas a los tres militares uruguayos Tomás Casella Santos, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli por ser autores y cómplices del secuestro y asesinato del bioquímico y agente de la dictadura chilena, Eugenio Berríos.

Tribunales de Justicia chilena

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile resolvió incrementar entre 15 y 5 años las penas impuestas por el juez de la causa, Alejandro Madrid, a los coroneles uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, por desaparición y  muerte del químico chileno Eugenio Berríos.

En el caso de Casella, la Corte de Apelaciones determinó aumentar a 15 años la pena por ser “autor del delito de secuestro”, mientras que fijo en 10 años la condena a Radaelli por el mismo cargo, y la aumentó a cinco años  a Sarli por “cómplice de secuestro”.

Mientras que otros 11 militares chilenos fueron condenados como “autores materiales, intelectuales y cómplices del secuestro y asesinato”, del bioquímico.

Según informó la prensa chilena, en fallo dividido  los ministros del tribunal de alzada, Carlos Cerca, Gloria Ana Chevesich y la abogada Teresa Álvarez, dictaron la sentencia por la muerte de Berríos.

Muerte en Uruguay

Eugenio Berríos fue un bioquímico chileno miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), a la que se le atribuye la mayoría de las 3.000 víctimas que dejó el régimen.

Berríos elaboró armas químicas, como el gas sarín utilizado contra los opositores del régimen de Pinochet.

El cadáver del químico apareció en El Pinar en 1995, cuatro años después de huir de Chile para eludir investigaciones en su contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje