EN SUSPENSO

Fondos «buitres»: Justicia de EEUU ratifica condena a Argentina a pagar en efectivo el 100% de bonos en default desde 2001

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ratificó el viernes una condena en primera instancia contra Argentina para que pague a fondos especulativos deuda en default desde 2001, aunque dejó en suspenso su aplicación hasta que la Corte Suprema estadounidense se expida en el caso.

El juez Thomas Griesa, de Nueva York

«Ratificamos la orden del juez de primera instancia», indica el fallo de 25 páginas que rechaza la propuesta de pago alternativa presentada por el gobierno argentino a la exigencia de abonar en efectivo el 100% de lo que debe a los fondos NML Capital Ltd y Aurelius, unos 1.470 millones de dólares.

Los tres magistrados del tribunal de apelaciones federal de Manhattan decidieron sin embargo, dejar «pendiente la aplicación de la orden» del juez Thomas Griesa hasta que la Corte Suprema dé a conocer su posición en el caso, evitando así un nuevo default de Argentina.

Griesa resolvió el año pasado que los fondos especulativos NML Capital y Aurelius cobren de inmediato y en un solo pago el capital e intereses adeudados por Argentina por sus bonos en default desde 2001.

Griesa ordenó a Argentina «cumplir sus obligaciones» con esos fondos antes o al mismo tiempo de efectuar pagos por sus canjes de bonos de 2005 y 2010, años en los que reestructuró su deuda en default logrando considerables quitas.

Este fallo fue ratificado en octubre pasado por el Tribunal de Apelaciones, aunque Argentina apeló y ofreció a los fondos que denomina como «buitres» pagar en las mismas condiciones de su canje de 2010, que había incluido una quita cercana al 70% en el valor nominal de los títulos y nuevos vencimientos.

El tribunal desecha los argumentos y advertencias de Argentina

Sin embargo, en su decisión del viernes, el tribunal desechó los argumentos del gobierno argentino, entre ellos la advertencia de que un fallo adverso provocaría un aumento inmanejable de hasta 43.000 millones de dólares en su deuda, al alentar reclamos de bonistas que aceptaron los canjes de bonos y que se sentirán perjudicados.

Argentina indicó además que el fallo de Griesa podría provocar el fracaso de otras reestructuraciones de deudas con importantes quitas, como la de Grecia, y que ponía en riesgo al papel de Nueva York en el mercado de bonos.

«Observamos que es poco probable que casos como éste tengan lugar en el futuro porque Argentina ha sido un recalcitrante deudor único», dice el fallo redactado por el magistrado Barrington Parker, en respuesta a la primera cuestión.

«Creemos que el interés de mantener el estatuto de Nueva York como una de los centros comerciales líderes se ve apoyado por el hecho de exigir a los deudores, incluyendo deudores extranjeros, pagar sus deudas», señala con respecto al segundo punto.

El gobierno argentino ya presentó el pasado 24 de junio un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos contra el fallo de octubre de 2012 a favor de los fondos especulativos emitido por el Tribunal de Apelaciones.

De su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo estar preocupado por las consecuencias a nivel mundial de un fallo contrario a Argentina, desistió por el momento de pedir a la máxima instancia judicial estadounidense que se pronuncie sobre el litigio.

El FMI optó por no avanzar en la cuestión debido a la falta de apoyo de Washington, que mantiene una posición ambivalente, ya que se presentó como «amicus curiae» de Argentina ante el Tribunal de Apelaciones pero también criticó al gobierno de Cristina Kirchner por sus reiteradas negativas a cumplir con las deudas contraídas.

Consultado por la AFP sobre la decisión judicial conocida este viernes, el organismo financiero declinó formular comentarios.

Argentina reestructuró más del 92% de sus bonos en default por más de 90.000 millones de dólares en dos canjes en 2005 y 2010.

Un grupo que representa a los demandantes en el caso, la American Task Force Argentina, celebró el fallo a favor de NML Capital y Aurelius como «una victoria del Estado de derecho y la aplicación de los contratos en Estados Unidos».

En cambio, la campaña religiosa de lucha contra la pobreza Jubilee USA pidió a la Corte Suprema que «no olvide a los pobres del mundo cuando considere aceptar el caso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje