ARGENTINA

Premio Nobel Pérez Esquivel: el nuevo director de cárceles “es un torturador”

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, reclamó que el gobierno argentino “revise los antecedentes y la foja de servicio” del novel director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, recordando que está acusado por torturas a los presos, cuando estuvo frente a la misma institución en el período 2007-2010.

Adolfo Pérez Esquivel

Para Pérez Esquivel la situación es comparable a la del actual jefe del Ejército, César Milani, involucrado en operativos de represión y desaparición de detenidos durante la última dictadura militar. “Hay que tener mucho cuidado (…) Hay espacios fundamentales por cubrir en democracia”, puntualizó Pérez Esquivel.

Separar “de forma inmediata” a los que “tienen antecedentes”

El también presidente del Servicio de Paz y Justicia, recordó que “durante la dictadura tanto la Policía, el instituto penitenciario, la Prefectura y la Gendarmería, estaban bajo la órbita militar; todo se concentraba en las autoridades militares de la época”, enfatizando que quienes entonces actuaron “en esta época no tienen que seguir y más personas con estos antecedentes: deben ser separados en forma inmediata”, señaló en declaraciones a radio Continental.

El nuevo director de las cárceles, ha sido cuestionado por numerosos presos por sus actitudes represoras cuando era subsecretario de Gestión Penitenciaria. Posteriormente concursó para ser juez de Ejecución Penal, pero su postulación fue impugnada ante el Consejo de la Magistratura.

El ascenso de Marambio obedece al reemplazo de Víctor Hortel, que renunció tras que trece presos de máxima peligrosidad lograran fugar del pabellón de más alta seguridad con que cuenta la cárcel de Ezeiza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje