ARGENTINA

Cristina Kirchner aboga por un Atlántico Sur “de paz y libre de armas nucleares”

La presidenta argentina reclamó que cese la escalada armamentista británica en esta región del mundo, y acusó a Londres en tanto aseguró que la principal amenaza para el equilibrio del cono sur sudamericano “no proviene de los países de la región, sino de la ocupación militar británica de las Islas Malvinas”.

Cristina Kirchner / AFP

En el cierre de la Conferencia General para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, cumplida en Buenos Aires, Cristina Kirchner abogó por un “Atlántico Sur libre de armas nucleares” y convocó “al mundo y a las grandes potencias” para que exijan al Reino Unido retirar su armamento nuclear de esta región del planeta.

En su discurso la mandataria dijo que su país es un ejemplo en materia de desarrollo nuclear con fines no béllicos. “Argentina tiene un gran desarrollo nuclear y también se convirtió en uno de los primeros adalides del uso de energía nuclear con fines pacíficos”, señaló según publica el diario Página 12.

Los errores que afectan a esta parte del mundo

“Los analistas, tiempo atrás, decían que era peligrosa la energía nuclear en el Cono Sur, porque existía una idea traída desde afuera en cuanto a que tanto Argentina o Brasil tenían potencial para poner en peligro a la región; pero como siempre pasa no acertaron”, remarcó la presidenta. Recordó también que “los teóricos neoliberales en los 90´”, afirmaban que había llegado “el fin de la historia”, pero eso tampoco ocurrió “y la historia continúa (…) Ya no hay peligro de holocausto nuclear, pero sí de un holocausto social en el mundo, por eso tenemos que armarnos, pero de nuevas ideas”, concluyó.

El discurso fue pronunciado en el Palacio San Martín donde se reunieron  los países miembros, además de organizaciones de la sociedad civil, que discutieron cómo “asegurar la ausencia de armas nucleares en la zona de aplicación” del Tratado de Tlatelolco, firmado por todos los países de América latina en 1967, estipulando la primera Zona Libre de Armas Nucleares densamente poblada del mundo. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje