CONSENSO DE MONTEVIDEO

América Latina busca garantizar derechos a indígenas sin despreciar sus tradiciones

Gobiernos de América Latina y el Caribe instaron este jueves a garantizar derechos elementales a los pueblos indígenas, como el de salud y territorio, pero sin avasallar sus tradiciones milenarias.

Foto: teletica.com

En el «Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo», alcanzado el jueves tras una conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se acordó «garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como el derecho a sus propias medicinas tradicionales y sus prácticas de salud».

Dichas poblaciones, que se estiman en más de 46 millones de habitantes en la región, sufren la cara más cruel de la desigualdad que castiga al continente, especialmente en niños y mujeres.

Un ejemplo son las altas tasas de mortalidad infantil que en la población indígena es un 60% superior a la de los habitantes en general, con 48 por cada mil niños nacidos vivos.

Para Tarcila Rivera Zea, coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, en la región «no ha habido un proceso de información apropiada en la propia lengua para entender» sobre sexualidad y luego «decidir libremente sobre nuestro cuerpo, sobre el crecimiento de nuestra familia».

A su vez, dichos procesos llevan más tiempo porque «son temas nuevos, en las comunidades no estamos hablando del cuerpo, no hablamos de ese tipo de derecho.

La activista pide que «las políticas de salud en nuestros países sean interculturales» ya que «los conocimientos de las parteras pueden ser puestos a disposición de un sistema de salud nacional en dialogo con la medicina occidental».

Para Rivera Zea es claro que muchas indígenas «no quieren ir a hospitales porque hay temor al médico, y está claro que no es fácil abrir las piernas a un desconocido».

En relación a los derechos territoriales, el consenso de Montevideo llama a «respetar y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas» y promover «el derecho a la comunicación e información» de dichas poblaciones.

«El reconocimiento al territorio no es solamente un pedazo de tierra, es el espacio donde tendríamos la oportunidad de seguir desarrollando nuestra cultura, nuestro pueblo y garantizar la continuidad de la vida de las nuevas generaciones«, añadió la activista.

El consenso de Montevideo busca reforzar el Programa de Acción de la conferencia internacional realizada en El Cairo (CIDP) en 1994. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje