LUCHA DE PODER

Corte Suprema de Argentina cita al gobierno y al grupo Clarín por polémica ley

La Corte Suprema argentina convocó el miércoles a una audiencia pública para analizar con el Gobierno y el poderoso grupo Clarín la Ley de Medios Audiovisuales, previo a dictar un fallo sobre la constitucionalidad de artículos que están suspendidos por demandas de la empresa.

Corte Suprema de Argentina

En una resolución que lleva la firma de sus siete miembros, el máximo tribunal fundamentó el llamado a audiencia para el 28 de agosto en la «trascendencia pública» de la ley, aprobada por el Congreso Nacional en 2009.

El multimedio considera que cláusulas antimonopólicas de la ley de medios atentan contra la libertad de expresión y la propiedad privada, mientras mantiene desde hace 4 años un enfrentamiento a diario con el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Clarín es uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de TV por cable, con un volumen de negocios de unos 1.890 millones de dólares en 2011, último dato conocido.

Si las cláusulas cuestionadas se aplicaran, el grupo debería desprenderse de radios y señales de TV.

La Corte llamó a participar también en la audiencia a peritos de diez ONGs en calidad de «amicus curiae» (amigos del tribunal).

Los magistrados fundamentaron también la convocatoria en la «relevancia institucional» y la «complejidad» del tema a resolver.

Los artículos de la ley que limitan el número de licencias de radio y TV están suspendidos, luego de ser declarados inconstitucionales por la Cámara Civil y Comercial Federal.

La decisión fue apelada por el Estado y llegó a la Corte, que dio vista a la Procuradora General de la Nacion (fiscal), Alejandra Gils Garbó, que dictaminó la constitucionalidad de los artículos cuestionados.

Según el Gobierno, un holding de medios puede tener 24 licencias de TV por cable, y Clarín tiene 237.

No se pueden tener más de 3 licencias de radio en una ciudad y Clarín supera ese número de licencias en 37 centros urbanos, según el Gobierno.

Cuestión de poder

Clarín posee «el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%», argumentó el Gobierno.

Clarín, con respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostiene que Kirchner quiere acallar a los medios críticos. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje