ADVERTENCIA

ONU rechazó aprobación de proyecto sobre legalización de marihuana

La Organización de Naciones Unidas advirtió este jueves que de convertirse en Ley el proyecto de legalización de marihuana, Uruguay contravendrá “los tratados internacionales sobre el control de drogas, en especial la Convención sobre Drogas Narcóticas de 1961”, de la cual nuestro país es Estado parte.

Manifestación a favor de la legalización de marihuana

El proyecto sobre legalización de la producción, distribución y venta controlada de marihuana a través del Estado resultó aprobado en la madrugada de este jueves por parte de la Cámara de Representantes. La iniciativa deberá proseguir su trámite en el Senado, para resultar sancionada y luego promulgada por el Ejecutivo.

En ese marco, la ONU emitió este jueves un comunicado a través del cual advirtió que Uruguay “violará” los tratados internacionales sobre el control de drogas, si aprueba un proyecto de Ley dirigido a permitir la venta de marihuana para usos no médicos.

La advertencia fue emitida en Viena por parte del Buró Internacional para el Control de Narcóticos de ONU, establecido en 1968 para monitorear el cumplimiento de Convención de Naciones Unidas de 1961 en la materia, informó Prensa Latina.

ONU insta a cumplir con la Ley

El organismo internacional expresó “preocupación” por la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.

Asimismo, manifestó que de sancionarse la normativa, la misma contravendrá “los tratados internacionales sobre el control de drogas, en especial la Convención sobre Drogas Instó a las autoridades uruguayas a “cumplir plenamente con la Ley internacional, la cual limita el uso de drogas narcóticas, incluida la marihuana, a fines médicos y científicos”.

Narcóticas de 1961, de la cual Uruguay es un Estado parte”.

También  lamentó que el gobierno de Uruguay “rechazó un pedido para que un equipo de expertos viajara a Montevideo a discutir el tema antes de la presentación del proyecto en el Parlamento”.

Al tiempo, advirtió que el texto, aún en discusión en el Parlamento, “puede tener serias consecuencias para la salud, el bienestar de la población y el trabajo de prevención contra el abuso de la droga por parte de los jóvenes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje