159 ANIVERSARIO

Entra en vigencia en Argentina ley que desregula mercado de capitales

El gobierno argentino anunció el miércoles la vigencia de la ley que desregula el mercado de capitales, que permite el ingreso a la Bolsa de nuevas firmas y autoriza a las universidades a actuar como calificadoras de riesgo, entre otras reformas.

Edificio de la Bolsa de Comercio – Bs As

«Ponemos en marcha la ley que modifica la norma de 1968, que había aprobado un régimen de facto», dijo la presidenta Cristina Kirchner en el acto por el 159 aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Propuesta

El objetivo es «dotar al mercado de capitales de nuevos instrumentos, nuevas formas que lo tornen más ágil, eficiente, transparente y seguro» y que «se transforme en un instrumento de ahorro que no esté vedado al gran público», agregó.

La norma, que había sido aprobada a fines de 2012, otorga mayor control al funcionamiento bursátil de la Comisión Nacional de Valores (CNV), un organismo estatal autónomo.

A partir de ahora, la CNV «podrá solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial».

La Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), entre otros partidos opositores, cuestionan la ley porque consideran que atenta contra la seguridad jurídica porque permite la intervención de empresas por 180 días.

Otra reforma que contempla la ley es permitir a las universidades y otras entidades registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, algo que hasta ahora solo hacían las agencias de calificación.

Durante su intervención, Kirchner estimó que el piso del crecimiento económico de este año es de 3,5% y anunció que la desocupación cayó al 7,2% en el segundo trimestre del 2013, desde el 7,9% registrado en el primero. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje