ORIGINARIOS

ONU: racismo y discriminación con los indígenas “vigente como hace 500 años”

Al culminar la Jornada Internacional de Pueblos Indígenas y Derechos, organizada en Perú, la Organización de las Naciones Unidas, entendió que el modelo de colonización implantado hace más de 500 años continúa siendo aplicado en toda su vigencia y que las afirmaciones de muchos de los gobiernos son simplemente mascaradas para encubrir la realidad de los hechos en América.

Foto: soldepando.com

“La criminalización que hacen los Gobiernos latinoamericanos de las protestas de los pueblos originarios reflejan las concepciones de los colonizadores de hace más de cinco siglos”, afirmó Mirna Cunningham, integrante del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU. “Se considera a todo lo relacionado con los pueblos indígenas como algo atrasado y salvaje, y además se ve al indígena como sospechoso de terrorismo”, apuntó la especialista.

La defensa contra las explotaciones extractivas multinacionales

La convocatoria en Perú, es previa a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en 2014, para cuando se espera alcanzar normas o tratados internacionales que regulen la defensa de las poblaciones autóctonas.

Sin embargo al concluir el debate en Perú, se reconoce que los gobiernos están cediendo los terrenos y los derechos de los indígenas a las multinacionales, sin que ello parezca afectarles.

“Las transnacionales se muestran poderosas y cuentan con el respaldo de los Gobiernos; algunos de ellos son débiles ante las presiones de esas empresas”, explicó la delegada de ONU,  instando a las naciones que conservan pueblos y grupos originarios a implementar un modelo de desarrollo que respete “todas las formas de vida y que  sea, además sostenible”.

Remarcó finalmente la importancia de la cultura indígena en el desenvolvimiento del futuro humano, afectado cada vez más por la devastación de sus riquezas naturales. “El indígena no tiene entre sus prioridades la acumulación de riquezas, muy común en la sociedad occidental, porque también piensa que se deben proteger los bosques y el medio ambiente, además de tratar de preservar su identidad cultural”, remarcó la especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje